Deep Purple y el Hard Rock
El aporte de Deep Purple al sonido Heavy Metal
Mientras que Led Zeppelin sólo empleó algo de teclado en su cuarto álbum, Deep Purple tuvo en el órgano eléctrico de Jon Lord, su líder e impulsor, una de sus bases principales. Muchos fueron los que en los teclados hallaron el progreso y la evolución, Deep Purple perteneció a esas gratas manifestaciones.
![]() |
| Deep Purple - 30: Very best of |
Unido al aporte musical de estas dos agrupaciones, estaba también el acceso a nuevos contenidos; a nuevas líricas dentro del hard rock. Situación que respondía ante todo a una necesidad histórica ya que, como bien se sabe, el movimiento hippy de los sesenta se empezaba a quedar sin piso y otras visiones de la realidad, menos románticas y más concretas, se percibían en el mundo.
El escritor Pedro Giner en su libro "Guia del Rock Duro" (Madrid 1993), señala:
"El hard rock tiene trazas de haber sido el primer movimiento con verdadera vocación urbana. Deep Purple, por ejemplo, fue el primer grupo de los 70s que hablaba de realidades de a pie de calle, y no se avenía a proclamar demasiada espiritualidad."
Led Zeppelin y Deep Purple dieron lo mejor de si durante la etapa 1969-1974, entrando después en un periodo de transición. Pero ello no importaba, la fuerza que le imprimieron al mundo del rock fue la suficiente como para que el fenómeno siguiera su marcha. Y el fenómeno siguió con pasos de animal grande...un animal de enormes garras llamado BLACK SABBATH, los padres del Metal, del cual hablaremos en la próxima entrega.
Mi experiencia con Deep Purple
Cuando el dinero no te alcanza para comprar todos los discos de un grupo, pues te sugiero que empieces por un álbum recopilatorio. De esta forma tendrás un panorama de la historia de ese grupo, mientras consigues más dinero para comprar todos los discos, si te quedo gustando esa banda. En 1998 compré el CD titulado Deep Purple 30: The very best of. Les sugiero los temas Fireball y Smoke on the water. Que Diablos!! todo el disco es muy bueno.😈

Comentarios
Publicar un comentario