Power Metal 2

Power Metal en los años noventa

Empecemos hablando del movimiento en Europa.  Mientras que en los años ochenta el movimiento del Power Metal Clásico de Europa estaba centrado en Alemania (con bandas como Helloween, Blind Guardian, Rage, Grave Digger, Running Wild) en los noventa este subgénero empieza a tener exponentes en diferentes lugares del viejo continente, principalmente.  También Estados Unidos hace su aporte al subgénero en los noventa y hasta Brasil se une al movimiento de bandas más influyentes. 

Los grupos que se unen en los años noventa a los arriba mencionados son:

Gamma Ray: Banda alemana formada en 1989 por Kay Hansen, tras su salida de la agrupación Helloween.  Es una de las bandas de Power Metal más importantes de los años noventa. En esa década lanzan Heading for tomorrow (1990), Sigh no more (1991), Insanity and genius (1993), Land of the free (1995), Somewhere out in space (1997) y Power Plant (1999).  

Stratovarius:  Banda finlandesa fundada en 1984, pero logra mayor reconocimiento en los noventa con discos como Twilight time (1992), Dream Space (1994), Fourth Dimension (1995), Episode (1996), Visions (1997) y cierran la década con Destiny (1998).  Las carátulas de sus discos son verdaderas obras de arte con un tono mágico y surrealista.  El aspecto visual está totalmente alejado de las portadas de los discos de metal extremo como el subgénero Death Metal o Black Metal. No solo es el caso de Stratovarius, esto es común denominador en todas las portadas de los discos del subgénero Power Metal.

Power Metal
Grupo: Stratovarius. Album: Episode (tomado de: en.todocoleccion.net)

Rhapsody of Fire:  Grupo nacido en Italia en 1993.  Primero se llamó simplemente "Rhapsody" pero debido a problemas legales con ese nombre, posteriormente cambió su nombre a "Rhapsody of fire".  Lanzan en esa década los discos Legendary Tales (1997), Symphony of Enchanted lands (1998) y otros.

Sonata Arctica:  Grupo nacido en Finlandia en 1996.  En esa década solo lanzan el disco Ecliptica (1999).  Será en los años posteriores a 2000 que desarrollan su notable carrera.  Eso lo veremos en una próxima entrega. 

Edguy:  Grupo fundado en Alemania en 1992.  Editan Kingdom of Madness (1997), lanzan Vain glory Opera (1998) y cierran la década con Theater of salvation (1999).

Angra:  Grupo nacido en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo. Lanzan Angels Cry (1993), nos presentan Evil Warning (1994), continúan con Holy Land (1996) y terminan el decenio con Fireworks (1998). 

Kamelot:  Agrupación de Estados Unidos, nacida en Florida.  Empiezan su carrera lanzando el disco Eternity (1995), Dominion (1997), Siege perilous (1998) y llegan al filo del milenio con The Fourth Legacy (1999).

Iced Earth:  También formada en Florida (EE.UU.) en 1993.  Es mas bien una fusión entre power metal y thrash metal.  Tiene 7 discos lanzados en esa década.  Podemos nombrar a Burnt Offerings (1995) y The Dark saga (1996), solo por citar algunos.   

HammerFall:  Banda de origen sueco formada en 1993. Sus letras están inspiradas en la temática de los caballeros templarios y otros temas. En los noventas lanzan Glory to the Brave (1997) y Legacy of Kings (1998).

Como ha ocurrido con otras variantes del Metal, el Power Metal también ha desarrollado varias tendencias en su interior.  Una de ellas es el Power Metal Epico, soportado en la poesía épica y narrando hechos gloriosos de grandes héroes. Aquí sobresalen grupos ya mencionados como Rhapsody of Fire, Blind Guardian, Iced Earth, HammerFall y Kamelot .  También debemos nombrar a bandas como Dark Moor y Tierra Santa de España.   

Otra variante es el Power Metal Melódico.  En este los vocalistas son de registro tenor o soprano, hay un importante protagonismo de los teclados, fuerte instrumentación de las guitarras y complejos solos, a veces, hay mas de un solo en una misma canción.  Aquí, los principales exponentes en los años noventa son los arriba nombrados: Stratovarius, Sonata Arctica y Edguy.

En una próxima entrega hablaremos del Power Metal desde el año 2000 y como en el nuevo milenio este subgénero siguió produciendo nuevas bandas y continuó abriéndose  a nuevas tendencias en su interior.

Mi experiencia con el Power Metal en los años noventa

En cuanto al Power Metal Clásico, seguí escuchando a Manowar y algunos álbumes de esa década. Pude comprar el disco The Hell of Steel (1994) y  Lowder than Hell (1996) y los conservo en formato CD.  

Gracias a Youtube, ahora estoy escuchando a diferentes grupos de los años noventa.  Hasta ahora he podido escuchar a Gamma Ray y su álbum Land of the free (1995), grupo que tiene un sonido similar a Helloween.  

Continué con el grupo Stratovarius y su disco Episode (1996).  Estas dos agrupaciones tienen un sonido veloz, pero no es la velocidad agresiva y brutal del Thrash Metal, más bien es velocidad cargada de virtuosismo en sus guitarras y potencia en su batería, usan coros con voces muy limpias y arreglos musicales que se acercan a la perfección, en resumen, tienen toda la energía y el aire épico del buen power metal. También he explorado música de Edguy con su disco Vain glory Opera (1998) y, si bien no son tan veloces como los arriba mencionados, destilan calidad, finos arreglos y coros salidos de una ópera.  Este subgénero es una grata expresión de la música Metal.  

La verdad es que tengo muchos discos pendientes por escuchar producidos en esa década por esta variante del Power Metal.  Espero hacerlo gradualmente y compartir con ustedes mis impresiones.😈  

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Viking Metal Nuevo Milenio 1