Death Metal de los 90

Death Metal de los 90: Diversos orígenes, múltiples estéticas.

Como vimos en la entrega anterior sobre este subgénero del metal, en los años ochenta las bandas mas representativas fueron Death, Mordid Angel y Obituary, todas provenientes de los Estados Unidos.

El Death Metal se caracteriza por usar voces guturales, guitarras con uso excesivo de overdrive (se refiere a la distorsión controlada del sonido de ciertos instrumentos, normalmente guitarras eléctricas), percusión rápida con un dominante uso del doble pedal, además de técnicas poco convencionales para la composición de los riffs de guitarra.  A comienzos de los noventas, el Death Metal se había convertido en el género extremo por  excelencia del Metal.

Gracias al intercambio de casetes vía postal (tema del que ya hablamos en la entrega anterior sobre este género), el Death Metal empezó a tener exponentes en diferentes lugares del mundo.  En Brasil aparece la banda Sepultura -sus 2 primeros álbumes son puro Death Metal, luego cambió a Thrash metal y se volvió en ícono mundial del Thrash en los noventas- y Suecia nos regala la banda Nihilist, la agrupación Carnage, el cuarteto Grave y las agrupaciones EntombedDismember, Hypocrisy y At the Gates, entre otras.  En Canadá surge Kataclism, fundada en 1991.y Criptopsy, en 1989, pero se consolida en los noventas.

Death Metal
Death Metal de Suecia (tomado de: Amazon.com).

    

En España nace Avulsed en 1991,junto a Human Waste, Sacrophobia, Rotten Flesh y otras. Polonia ha entregado grupos como Vader Decapitated.

Pero Suramérica no solo es el fenómeno de Sepultura.  En Chile aparecen bandas como Pentagram y Atomic Agressor.  En Argentina nace un engendro musical llamado Lobotomy.  En Colombia surgen múltiples agrupaciones de Death Metal, podemos nombrar a Masacre de Medellín o Sangre Picha, en Bogotá, solo por nombrar algunas (lo invito a leer algunos artículos sobre la historia de la música metal en Colombia, también publicados en este blog).  

Mientras tanto, en Estados Unidos algunos sellos discográficos decidieron apoyar este movimiento del Death Metal que, aunque subterráneo, tenía miles de seguidores.  Me refiero al sello discográfico Earache Records.  Este sello underground representaba a varias bandas death metal, y ante el creciente fenómeno, esta compañía firma un acuerdo con la multinacional Sony, para que esta distribuya música de bandas pertenecientes a esta variante del Metal.  Nótese como el género empieza a ser visto con otros ojos por las multinacionales disqueras.  Este es un punto de inflexión en la historia del subgénero, en lo que tiene que ver con mecanismos de distribución de su música.  

A mediados de los noventa surgen bandas de Death Metal que incorporan, musicalmente hablando, elementos como unos estribillos mas cantables, voces mas limpias y hasta teclado.  A esto se le llama el Death Metal Melódico (Melodic Death Metal).  El Death Metal se vuelve con esta tendencia, un poco mas "suave" o digerible.  Los principales exponentes son Arch Enemy, Amon Amarth, Dark Tranquility, In Flames y Children of Bodom.

Quiero cerrar haciendo referencia a una banda de Nueva York, que debutó con su álbum Eaten back to life (1990).  Me refiero a Cannibal Corpse.  Esta agrupación ha vendido millones de copias de sus discos en el mundo (todo un logro en este género) y son conocidos por sus controvertidas y violentas ilustraciones de las portadas de sus discos, muchos de sus temas fueron censurados y les era prohibido tocar esas canciones en vivo en algunos países.  Es la mayor expresión de la estética gore, (término del cual ya hablamos en el artículo anterior).  Esta agrupación Cannibal Corpse se inscribe en la variante más agresiva del Death Metal, conocida como Death Metal brutal (Brutal Death Metal).

Death Metal
Death Metal de EE.UU. (tomado de Amazon.com)

Las imágenes sangrientas y explícitas, propias de la estética gore, responden a todo un movimiento visual que está presente en la música y en el cine.  Tiene razón el escritor Omar Calabrese en su libro "La Era Neobarroca" (Barcelona, 1987) cuando señalaba lo siguiente:

Junto al sexo, la violencia, o, de forma más general, el terror, cine, teatro y música están de nuevo a la vanguardia. Aparte del desarrollo de géneros específicos de terror, se puede decir que ha nacido en los últimos años un filón completo de cine-teatro-música de la crueldad. Podríamos titular todas las formas de exceso de contenido que hemos clasificado, como naciente categoría de una estética de lo feo.

Por supuesto, queda claro que lo que es "feo" para unos, no lo es para otros, así que no me voy a quedar a profundizar en ese debate.  Lo que si es un hecho es que las portadas de discos como los de la banda Cannibal Corpse chocan con el público que hace parte de la mainstream de la música, y para ese sector del público resultará inaceptable esa expresión gráfica.  Pero aparte del público mainstream, también existe otro público (muy amplio y valioso) como los seguidores del Metal extremo, que damos cabida en nuestra mente a otras formas visuales.  Los seres humanos somos luz y sombra, vida y muerte...en esa dicotomía cabe perfectamente la estética de Cannibal Corpse.

La estética del Death Metal es tan diversa que en este tienen cabida portadas tan diferentes como el disco Left hand Path (1990) de la banda sueca Entombed y, al mismo tiempo, la carátula del disco Eaten Back to life (1990) de Cannibal Corpse.  La banda Entombed pertenece a lo que se conoce como el Swedish Death Metal Old School (Death metal sueco de la vieja escuela), mientras que Cannibal Corpse es Brutal Death Metal concebido en Estados Unidos.

En este artículo se ha hecho una breve referencia al asunto visual y estético del Death Metal, a algunas de sus variantes sonoras y se han nombrado unos cuantos exponentes del movimiento.  En un próximo artículo les hablaré sobre el Death metal sueco de los años noventa con mayor profundidad, ya que la enorme variedad de bandas de Death Metal que surgieron en esa zona del mundo en los años 90 merece un artículo aparte.       

Vagos recuerdos del Death Metal en Bogotá en los años 90

En el año 1996, cuando empecé a escribir mi tesis de grado sobre la música Metal en Bogotá, recuerdo que tenía una lista de bandas y unos teléfonos para establecer contacto.  El nombre que mas recuerdo, a propósito del Death Metal, era un grupo bogotano llamado SANGRE PICHA.  No se puede olvidar ese nombre tan especialmente gore...😈

  

     


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