Crossover Thrash

Crossover Thrash:  El Thrash metal se fusiona y experimenta con otros sonidos

Es un subestilo del Thrash Metal donde se fusionan el Thrash metal con el Hardcore punk.  El período más prolífico, en cuanto a variedad de agrupaciones y de lanzamientos musicales está entre 1985 y 1991.  Esta escena continua desarrollándose en los años noventa.     El sello distintivo del crossover thrash son la velocidad (tomada del thrash) y las canciones cortas (tomado del hardcore punk). 

Paralelo a esta escena del Crossover Thrash existe la escena del Grindcore, otro subestilo de la música metal, que también se caracteriza por la velocidad y las canciones cortas, pero que no es igual al Crossover Thrash, como lo podrá usted apreciar en otro artículo de este blog.  El Crossover Thrash también es llamado, de forma abreviada, Thrashcore, así que ambos términos se refieren al mismo subestilo.

Debido a que el Crossover thrash recoge elementos del Hardcore punk, esta música terminó por gustarle tanto a metaleros como a punkeros, dos de las tribus urbanas del mundo de la música más reconocidas.  

Estas tribus urbanas, aunque tienen sus diferencias entre sí en cuanto a pensamiento y forma de ver el mundo, también tienen algunos puntos de encuentro desde el punto de vista estético y musical.  Este tema de las tribus urbanas es interesante, pero no me voy a extender en el asunto en este artículo.  Espero en un futuro escribir un artículo sobre esta temática en particular.

Las principales bandas que en los años 80 ayudaron a configurar el Crossover Thrash son:

Dirty Rotten Imbeciles (D.R.I): Fundados en Houston (Texas), lanzan los álbums Dirty Rotten LP (1983), luego Dealing with it! (1985), continúan con Crossover (1987), que sería el disco clave que los sitúa como líderes de este subestilo.  Luego lanzan 4 of a kind (1988) y cierran la década con Thrash Zone (1989).

Stormtroopers of Death (S.O.D): Lanzan Speak English or die (1985), que contiene letras cargadas con un provocador sentido del humor.

Carnivore: Lanzaron los discos Carnivore (1985) y Retaliation (1987), pero después de estos álbumes la banda se disuelve.

Crumbsuckers:  También nacidos en Nueva York, lanzan los álbumes Life of dreams (1987) y luego Beast on my back (1988).

Suicidal Tendencies: Es una de las bandas más reconocidas del movimiento.  Nacidos en Los Angeles, California, lanzan su primer disco titulado Suicidal Tendencies (1983), luego editan Join the army (1987) y cierran la década con How will I laugh tomorrow.... (1988).  De este grupo hizo parte en sus primeros años el bajista Robert Trujillo, hoy mundialmente famoso por hacer parte de Metallica.

Excel:  Nacidos en 1984 en Venice Beach, California,  lanzan los discos Split image (1987), luego editan The joke's on you (1989).

Cryptic Slaughter:  Otra de las agrupaciones que hizo mayores aportes a este subestilo.  Creadas en Santa Monica, California, lanzan el disco Convicted (1986), luego Money talks (1987) y cierran la década con Stream of consciousness (1988).

Corrosion of Conformity:  Otra de las bandas más notables de este movimiento.  Nacidos en Raleigh, Carolina del Norte, en 1984, lanzan los discos Eye for an eye (1984), luego editan Animosity (1985), que es un disco clave en la configuración del fenómeno.

Otras bandas nacidas en Estados Unidos que merecen ser nombradas y recordadas por su aporte a este subestilo del metal extremo son:  The accused y Webrmacht.

En el continente europeo también surgieron grupos que popularizaron esta propuesta musical en el viejo continente en los 80.  Podemos nombrar a Lawnmower Deth de Inglaterra, el también grupo británico Electro Hippies, o la agrupación Acid drinkers de Polonia, entre otros. 

Mas allá de su potente música y sus letras agresivas y desafiantes; también llama la atención su propuesta estética, que no encaja con el habitual estereotipo del músico metalero.  No hay pantalones de cuero negro, ni taches, ni manillas con púas metálicas, ni calaveras, ni cruces invertidas, ni corpse paint ni nada de esto.  Por el contrario, predominan los pantalones cortos o jeans, las zapatillas deportivas y las gorras cool, como en el caso de Suicidal Tendencies o D.R.I.  

Crossover thrash
Suicidal Tendencies (tomado de: cientoque.com)


Su pose no se parece en nada a Slayer, ni tampoco a los grupos de Glam Metal, ni se asemeja a las actitudes malévolas del Death Metal o del Black Metal, y tampoco asumen la pose de guerreros musculosos, como algunas bandas de Power Metal.  Mas bien parecen un grupo de muchachos vagos del barrio que se la pasan bien todo el día tocando metal...si, así como suena.  Y ese rasgo diferenciador a nivel estético es lo que hace del Crossover Thrash una propuesta diferente y valiosa.  

Mis recuerdos del Crossover Thrash

Debo decir que no soy un gran seguidor de este subestilo del metal extremo.  He escuchado algunos trabajos discográficos como Crossover del grupo Dirty Rotten Imbeciles.  También me he aproximado al disco Retaliation del grupo Carnivore y, finalmente, al álbum Lighs...camera...revolution! de Suicidal Tendencies.

Precisamente sobre el grupo Suicidal Tendencies tengo un fugaz recuerdo del canal MTV en los años noventa, el cual en su famoso programa Headbangers Ball, rotaba el video de la canción Institutionalized y el tema Send me your money, ambos del mencionado grupo.  El programa Headbangers Ball era la franja especializada que tenía el canal para la música metal.

Pero desafortunadamente llegó el apocalipsis... vinieron los reality shows que se apoderaron del canal y MTV dejo de ser un canal de videos musicales interesantes y de entrevistas entretenidas  y se convirtió en un verdadero adefesio televisivo.  Que lástima...MTV perdió la brújula hace mucho, mucho tiempo.  Hoy es un pobre canal de entretenimiento vacío y sin sentido en el cual, de vez en cuando, ponen algún video.  MTV ya es un buen recuerdo, nada más...😈


Fuente: "Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011)".  Autor: Salva Rubio. (Lleída, 2016).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4