El Nu Metal 1

El Nu Metal:  Otra etiqueta más en la música metal 

Este subgénero del Metal también se le conoce como New Metal o Neo Metal, esta etiqueta la encontrará en las tres formas, dependiendo del artículo y su autor.  Es un género de fusión porque combina elementos del Heavy Metal con otros géneros como el hip hop, el rock alternativo, el funk.  Incluso encontrará algo de sonido industrial aplicado por un DJ por medio de un sampler.

En esta categoría del Nu Metal entran grupos muy diversos.  La primera ola se dio a finales de los noventas con grupos como Deftones y Korn, con sus respectivos discos debut, por allá en 1995, a ellos se suman grupos como Faith No More.  El subgénero vino a popularizarse más y a sumar más exponentes a principios de los 2000.  Pero como en todo asunto de la vida, hay grupos notables que hacen un aporte al movimiento y también hay grupos mediocres, casi que son un relleno.

Los grupos notables del Nu Metal

Linkin Park:  Es la agrupación más popular y con mayor cantidad de ventas.  Su primer álbum titulado Hybrid Theory (2000) está en la lista de los 50 discos más vendidos de la historia.  Incluye el uso de teclados, tornamesas y samplers.  Luego lanzan el disco Meteora (2003), que mantiene la esencia del primer álbum.  En la segunda mitad de la década tuvieron cambios en el sonido y tal experimento se vio  reflejado en las siguientes producciones.  Su vocalista líder y compositor, Chester Bennington, murió en 2017.  Con ese acontecimiento se puede asegurar que terminó la carrera de Linkin Park.  

El escritor Andrew O'Neill considera que esta banda no era la gran cosa, a pesar de su notable éxito comercial:

Y entonces en el año 2000 llegó Linkin Park (...) su música no tiene alma y parece obra de un comité directivo.  Todo lo relacionado con ellos está diseñado para ser comercializable (...) como era de esperar vendieron decenas de millones de discos.  El líder del grupo tenía su propia línea de ropa, en colaboración con Porsche. Saca tus propias conclusiones (...)

Aquí observamos como cada vez que un grupo de música metal se vuelve demasiado comercial empieza de inmediato a convertirse en un "objeto de odio" por parte de los headbangers, sobre todo los de la vieja escuela.

System of a Down:  Si bien su primer álbum de finales de los noventa llamó la atención de los críticos, aprovechan bien la nueva ola del Nu Metal de inicios del 2000 y lanzan su segundo disco titulado Toxicity (2001) que es un éxito, vendiendo 12 millones de copias a nivel mundial.  Luego lanzan Steal this album! (2003) y luego el disco doble Mesmerize/Hipnotize (2005).  Las ventas de todos sus discos suman mas de 40 millones de unidades en todo el mundo. Como el nombre del grupo es tan largo, se le conoce como SOAD.

Nu Metal
Grupo: SOAD. Album: Toxicity (tomado de discogs.com).

  

Desde el 2006 hacen un receso y hasta el 2010 cada miembro del grupo se dedica a proyectos paralelos. System of a Down es una banda increíble, compone temas muy interesantes y tiene una propuesta musical muy distinta a todos los demás.

Deftones: Su interpretación también esta muy por encima de varios grupos que nacieron en esa época, hay una mezcla casi perfecta de diversas influencias. Lanzan los álbumes White pony (2000), luego Deftones (2003), siguen con Eros (2009) y cierran la década con Diamond eyes (2010).  

Korn:  El mayor aporte de esta banda es a nivel de las letras.  El escritor Andrew O'Neill señala:

El núcleo temático de los primeros discos de Korn versaba sobre los traumas de la niñez. A diferencia de la tendencia general del Heavy de proyectar una imagen exterior de dureza, el cantante de Korn, Jonathan Davis, mostraba su debilidad.  Hablaba del chaval maltratado que había dicho basta y empezaba a arremeter contra todos.

En los años 90 sacan 4 discos, que son verdaderos referentes del Nu Metal de buena calidad.  En la primera década de los 2000 editan Untouchables (2002), luego Take a look in the mirror (2003) y See you on the other side (2005), entre otros.  Personalmente recomiendo los álbumes de los años noventa. 

Los grupos mediocres o de relleno del Nu Metal

Como el Nu Metal logró un gran éxito en ventas a finales de los noventas y principios del 2000, las compañías discográficas terminaron contratando a grupos que eran malas copias de los arriba nombrados, solo para vender más. Me refiero a grupos como: Puddle of mud, Papa roach, Creed, Sum 41, Línea 77, HedPE, P.O.D., AqME...etc....no pierda su tiempo escuchando estos grupos, no encontrará nada que valga la pena.

En un gran resumen, podemos decir que todas estas bandas tuvieron su época de oro desde finales de los noventa hasta el periodo 2005-2006.  Luego vino un periodo de experimentación con sonidos diversos como el rock electrónico o alternativo y también se vieron avocados a hacer un receso o adelantar proyectos paralelos.  

También se evidencia que esta etiqueta del Nu Metal es muy elástica porque allí caben grupos muy diversos como los aquí nombrados.  A nivel estético o visual, podemos decir que no hacen un gran aporte al género Metal, no expresan esa ruptura visual que en el pasado hicieron bandas como Alice Cooper, KISS o King Diamond.  Ese asunto de la ruptura visual no es relevante para ellos.

Todas estas bandas han hecho aportes variados a la música del nuevo milenio, pero en ningún caso llegarán a tener la categoría de "Leyendas del Metal" o cosa parecida.  Jamás tendrán la trascendencia de bandas como Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Motorhead, por citar algunas.

Pero la furia del Metal siempre se las arregla para producir nuevos engendros que impulsan el Género. En medio de esta diversidad que agrupa el Nu Metal, nace una banda que merece un artículo aparte:  me refiero a SLIPKNOT.  De ellos hablaremos específicamente en la próxima entrega.

Mi experiencia con otros grupos de final de los noventas

Aunque ya estamos en la historia de inicios del 2000, no quería pasar por alto otro recuerdo noventero que tengo.  El primero era una banda nacida en Suecia, con sonido rap metal, que se llama Clawfinger.  Compré dos discos: uno titulado Deaf, dumb, blind (1993) y otro llamado Use your brain (1995).  Este grupo no trascendió, pero a mi me gustaba en esa época.  

Junto a este grupo, también escuchaba a White Zombie, que tenía un aire diferente a los demás.  De ellos, resalto los discos La sexorcisto: devil music vol 1 (1992) y Astro creep: 2000 (1995).  El grupo se disolvió en 1998 y su líder, Rob Zombie, continuó en solitario su carrera en el nuevo milenio.  Ambos grupos sonaban bastante bien.😈 

      

Fuentes:

Andrew O'Neill.  "La historia del heavy metal".  (Barcelona, 2018).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4