Los inicios del Thrash Metal
El Thrash Metal: Los inicios
Gracias apreciado lector por revisar estas líneas sobre la historia del heavy metal, hoy continuamos con la historia del thrash metal. Como les dije en artículos anteriores, mis textos no son extensas reflexiones históricas, hacen solamente una puntual reflexión sobre lo más relevante de cada movimiento al interior del género Metal. Estos artículos están clasificados por subgéneros y por décadas para facilitar el recorrido por la historia. Dicho esto, continuemos...
En el escenario metalero de los ochentas seguían presentes los "enmascarados" como KISS, Alice Cooper, King Diamond y otros, y las bandas de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), como Iron Maiden, Judas Priest y otras, nos regalaban obras maestras potenciadas con la doble guitarra. Al mismo tiempo, cuatro muchachos conocidos como Metallica decidieron ir más allá aportando una nueva forma de entender el metal, de interpretarlo. El autor Pedro Giner, en su libro "Guía del rock duro" (Madrid, 1993) nos dice:
"Metallica decidió pisar mas fuerte el acelerador. Del experimento nació una criatura bautizada con el nombre de Kill'em all, que provocaría un verdadero terremoto en la escena metálica mundial. Había nacido el Thrash Metal. El thrash nació porque alguien se propuso ser rápido, brutal y agresivo que cualquier banda heavy sobre la faz de la tierra."
¿Qué puedo decir sobre la obra musical de Metallica en los años ochenta?, bueno...que es perfecta. Su aporte al nacimiento del thrash metal Desde el citado álbum Kill'em all (1983), pasando por Ride the Lightning (1984), Master of Puppets (1986), y el disco ...and justice for all (1988).
![]() |
| Inicios de Metallica (1983) |
¿Qué puedo decir sobre su influencia en el género?, que es uno de los grupos mas importantes de la historia del género Metal, que es la banda mas recocida de este género en todo el mundo, que ha tocado en casi todos los países del planeta tierra (hicieron un concierto en la Antártida!!), y que hasta nuestros papás y nuestros abuelos han escuchado hablar de Metallica.
Y su historia siguió en los noventas y sigue en el nuevo milenio, con algunos altibajos y con discos de calidad discutible. No podemos ignorar que, en los años noventa, se editó el famoso "álbum negro" que generó una profunda división entre sus fans: por un lado, estaban aquellos seguidores de la vieja escuela, que acusaron a Metallica de venderse a la industria musical con la edición del "álbum negro". Y, por el otro lado, el profundo efecto comercial que trajo ese disco y que llevó a Metallica a los oídos de otras personas que muy seguramente no los habían escuchado antes.
Pero de eso hablaremos más adelante cuando esta larga historia de la música Metal, que les estoy contando de forma resumida, llegue a los noventas y mas allá.
Pero el Thrash Metal no se termina con la obra de Metallica en la década de los años ochenta. En las siguientes entregas hablaremos de los otros grupos que le dieron forma a este subgénero del Metal.
Mi experiencia personal con Metallica
Era el año 1990 y estaba encerrado en mi cuarto escuchando el disco ...And Justice for all y de pronto llegó mi Papá y abrió la puerta y me dijo "¿que es ese azote de música?, bájele al volumen por favor!!". Pues mi querido padre tenía razón. El Thrash Metal traduce algo así como "metal que azota".
Un agradecimiento especial a mi papá porque gracias al dinero que me obsequió para tomar un bus e ir a la universidad, también pude ahorrar y así compré muchos discos.😈
Fuentes: La fotografía fue tomada de:
https://www.rockaxis.com/colombia/disco/20630/metallica--recordamos--kill--em-all--en-un-nuevo-aniversario/

Comentarios
Publicar un comentario