Introducción al Heavy Metal

Introducción: Mi historia personal con el Heavy Metal - Parte 2

En el año 1994, cuando cursaba mi carrera de Comunicación Social en Bogotá, con un viejo amigo de la universidad escribimos un corto ensayo para una asignatura titulada "Industrias culturales".  El ensayo se tituló "Una bestia llamada Heavy Metal", donde se hacia una sencilla reflexión sobre este género musical desde el punto de vista estético y cultural.  Nuestro profesor no sabía nada de Heavy Metal, y sin embargo le gustó lo que leyó, creo que lo hicimos ingresar a un mundo nuevo para él y tal vez por eso le llamó la atención ese texto.  En 1996 hice mi tesis de grado sobre como se concebía, se producía y se difundía la música metal en la escena metalera de Bogotá.  Aun  tengo la tesis en mi biblioteca y la conservo como un tesoro.  Por esa época escuchaba a Marilyn Manson, a grupos como Deicide o Ministry.  Algunos autores decían que Manson era una evolución del Glam Metal, otros investigadores decían que Ministry era Metal Industrial y Deicide era Black Metal.

Heavy Metal
Marilyn Manson - The best Of

Al momento de escribir esto, he llegado a la conclusión que TODAS estas agrupaciones son METAL y que el género es tan variopinto que cabe casi de todo.  Para algunos autores, grupos como Bon Jovi o Scorpions NO son Metal, son Hard Rock.  En cambio, otros investigadores si los incluyen en sus guías metaleras, solo por citar un par de casos.  En resumen, no se ha escrito la ultima palabra sobre esto, los invito a tener la mente abierta y a disfrutar de cada grupo de metal desde su particular estilo musical y su singular puesta en escena.  Aquí encontrará breves relatos sobre la historia de cada subgénero, algunos apuntes sobre mi experiencia musical con cada grupo metalero, sin extenderme demasiado.

Con la llegada del nuevo milenio, la vida cambió: trabajé en una oficina por muchos años, luego me casé, tuve un hijo, y el dinero mensual se utilizaba para pagar cuentas, aunque todavía compraba CDs de Metal.  La colección superaba los 300 CDs.  En el 2010 escuchaba Therion y Nightwish, un subgénero que llaman Metal Sinfónico... y a los clásicos de los 70s, 80s y 90s por supuesto.     

Y llegamos al año 2020, el año de la pandemia del coronavirus, un año difícil y extraño.  Aquí estoy, escribiendo de nuevo estas reflexiones sobre la música Metal, casi 25 años después de haber escrito mi tesis de grado.  El metal sigue vivo...y los CDs también.  Aun los escucho, a sabiendas que es un formato obsoleto y que las nuevas formas digitales de consumo de música lo quieren enterrar. Me gustan los CDs y los acetatos de vinilo, y escuchar Metal en estos formatos me lleva al pasado, a tiempos mejores. Pero también veo Youtube y me gusta explorar las joyas del Metal que allí se encuentran.   

A propósito de introducción, un intro que me gusta mucho es del álbum Fatal Portrait de la banda King Diamond.  Me parece llamativo y espeluznante al mismo tiempo. Me gustaría saber, apreciado lector, cual es su introducción favorita del Metal.  Puede hacerlo en los comentarios. Me despido y nos veremos en una próxima entrega.  La bestia metalera esta suelta...déjenla correr!!!😈

           


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Viking Metal Nuevo Milenio 1