Nwobhm 2
Def Leppard: La NWOBHM suena en la radio
Esta agrupación nacida en Sheffield a finales de los 70s fue clave en el movimiento de la NWOBHM porque logró masificar el sonido Metal en la radio a mediados de los 80s, gracias a dos álbumes principalmente: los discos Pyromania (1984) y Hysteria,(1987), los cuales han sido incluidos por la revista Rolling Stone en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos.
Esta banda se caracteriza por un trabajo de doble guitarra y unos arreglos vocales muy armónicos y duros a la vez. En el año 2001 se hizo hasta una película contando su historia, filme titulado "Hysteria: La historia de Def Leppard". En ella se narra, entre otras cosas, la pérdida del brazo izquierdo por parte de su baterista Rick Allen en un accidente automovilístico en 1986 y la muerte por sobredosis de su guitarrista Steve Clark en 1990. Esta banda es una verdadera sobreviviente del Metal.
Si bien los dos mencionados discos fueron los más populares, el álbum High n' Dry (1983) es fantástico, es puro heavy lleno de guitarras potentes. Así mismo, su álbum On through the Night (1980) es una mezcla entre rock clásico y melódico, pero tiene ese sabor a nostalgia metalera de finales de los setentas e inicios de los 80s.
Sus canciones sonaron tanto en la radio en los años ochenta, hasta que nos las aprendimos. Temas como Foolin', también Rock of Ages, la poderosa Photograph, la potente Pour Some sugar on me, los riffs de Arnageddon it, la rítmica Animal, los coros atronadores de Rocket, y por supuesto Too late for Love y Love Bites, entre tantas otras, llenaron nuestros oídos en aquellos años. Y todavía suenan en la radio y todavía las escuchamos en casa.
Las otras bandas de la NWOBHM
Aparte de Iron Maiden, Def Leppard o Judas Priest, que son verdaderas super estrellas de la música metal, la NWOBHM se alimentó de otras bandas como Saxon, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Diamond Head, Satan, Demon o Witchfynde.
![]() |
| Saxon |
De las bandas menos famosas de la NWOBHM he escuchado a Saxon y su recopilatorio The best of Saxon (2008), también he escuchado a Tygers of Pan Tang y sus albums Wild cat (1980), y Spellbound (1981) y de la agrupación Angel Witch, su album debut titulado Angel Witch (1980). Aun me queda mucha música de la NWOBHM por escuchar.
Mi experiencia personal con Def Leppard
Como dije en la introducción de este blog, fue la banda con la cual empecé a transitar por los laberintos del Metal. Compré todos sus discos hasta 1995. Ya hice una lista de sus éxitos, pero aclaro que todos sus discos me gustan de principio a fin (con todos me refiero a toda su producción discográfica hasta 1995, ya que los trabajos posteriores no me llenan).
Ahora les traigo una pequeña lista de sus "no éxitos", temas que personalmente me atraen: Empecemos con It could be you de su primer disco, Lady Strange del segundo álbum, la canción Die hard the hunter del disco Pyromania, esa enorme canción llamada Gods of war del disco Hysteria, el tema Tear it down del disco Adrenalize y finalmente la canción Fractured Love del disco Retro Active (del álbum Retro Active poco se habla, la verdad lo recomiendo).😈

Comentarios
Publicar un comentario