Grindcore

El Grindcore: la fusión de engendros rabiosos

El Grindcore es considerada una de las expresiones más radicales dentro del amplio espectro del Metal Extremo.  Es una vertiente musical surgida a principios de los años ochenta y proveniente del hardcore punk.  El hardcore punk es, a su vez, un subgénero musical derivado del Punk Rock.  En esa misma línea de la historia, recordemos que el Punk Rock es un género musical que nació a mitad de los años setenta.  Es bueno anotar que los géneros musicales no son una rígida creación en el tiempo.  Todos los géneros y vertientes musicales nombradas arriba (Punk Rock, Hardcore Punk, Grindcore) surgen en escenarios diferentes y, al final, todos terminan coexistiendo.

El Grindcore, en su estilo básico, tiene una formación minimalista, compuesta por la batería, un bajo y una guitarra (esta formación minimalista la toma del Punk Rock).  También toma del Punk Rock la ejecución de canciones muy rápidas y extremadamente cortas, compuestas por unos cuantos riffs acelerados, un blast beat y una indecifrable letra.  De hecho, el Grindcore ostenta el récord mundial de tener la canción más corta de la historia: se trata del tema You Suffer del grupo Napalm Death, esta canción dura 1,37 segundos...es en serio, dura menos de 2 segundos. Se tomaron el asunto de canciones cortas al estilo Punk, de una forma literal y extrema.  Y, en este orden de canciones muy cortas y aceleradas, se entiende porque en el Grindcore no se evidencian los épicos solos de guitarra, propios de otros subgéneros del Metal.  Con la ejecución del bajo tampoco hay florituras, armonías ni nada parecido a eso.  Podemos decir que es permanente y evidente la saturación sonora.  

Del Punk Rock también retoma las letras que contienen denuncia social, tales como la crítica hacia las grandes corporaciones multinacionales, las consecuencias de las guerras, la ecología y la defensa de los derechos de los animales, o las contradicciones de la vida de los seres humanos en el Sistema capitalista.  En estas temáticas se mueven en los años ochenta grupos como la mítica banda Napalm Death o las bandas Terrorizer y Brutal Truth, por citar algunas. 

Pero también se alimenta del Death Metal, ya que hace uso de voces guturales y varios grupos manejan temáticas de estilo gore muy explícitas, tanto que han creado una vertiente dentro de este subgénero: la vertiente llamada Goregrind, en esa línea entran en los años ochenta los grupos Carcass o Human Remains.  El más representativo e influyente de esta vertiente del Goregrind es Carcass, tanto así que en la década de los noventas y en el nuevo milenio muchos grupos de Grindcore reconocen en ellos su principal influencia.     

También hay voces agudas o raspadas.  La voz melódica no existe.  Esta fusión de subgéneros musicales termina también absorbiendo elementos del Thrash Metal (como la rapidez), creando una vertiente llamada Thrashcore.  Como podemos ver, las fusiones y la experimentación sonora se alimenta de múltiples fuentes para crear su particular brutalidad sonora.

Las bandas más representativas del Grincore a mediados de los años ochenta son Extreme Noise Terror de Inglaterra, fundada en 1985 y Napalm Death, también de Inglaterra, creada en 1981.  En ese mismo nivel de importancia por su aporte al subgénero, debemos citar a la agrupación Carcass, también de Inglaterra, fundada en 1986.  A estas se une la banda Terrorizer de Estados Unidos, fundada en 1986.  

En cuanto a las producciones musicales que podemos definir como fundacionales del subgénero Grindcore, debemos nombrar a la banda Terrorizer con el disco World Downfall (1989), a la agrupación Carcass con el disco Reek of putrefaction (1988), la banda Napalm Death nos entrega Scum (1987), la agrupación Unseen Terror nos regala el álbum Human Error (1987) y Extreme Noise Terror presenta el disco A Holocaust in your head (1988). 

Otro aspecto que llama la atención es que las portadas de los discos en los ochenta de las agrupaciones de Grindcore son mayormente en blanco y negro, muchas de esas carátulas son dibujadas por los mismos músicos. En ocasiones se observan imágenes de revistas que son recortadas y fotocopiadas en blanco y negro y luego pegadas hasta lograr un collage de imágenes.  Este concepto gráfico ayuda a reforzar esa imagen "sucia" y underground muy propia de este subgénero.

Napalm Death - Scum
Napalm Death - Scum (tomado de: Medium.com)


Aparte de las arriba nombradas, también se destacan en los ochentas la banda norteamericana Dirty Rotten Imbeciles (D.R.I.), formada en 1982, destacándose sus discos Dirty Rotten (1982) o el álbum Crossover (1987).  Incluso países como Suiza hicieron algún aporte a los orígenes del Grindcore, con la banda Fear of God.  Aunque este grupo duró poco tiempo (1986-1988), nos dejó el disco Pneumatic Slaughter (1988). Y el estilo Grindcore también echó raíces en países tan lejanos como Japón, con el grupo Sabotage Organized Barbarian (S.O.B.), con discos como Leave me alone (1986) y Don't be swindle (1987).  Hasta la banda inglesa Napalm Death, máximos estandartes de este género, ha reconocido que los japoneses de S.O.B., han hecho un valioso aporte a la configuración del Grindcore.

En el libro "Metal Extremo: 30 años de oscuridad (Lleída, 2016)", el escritor Salva Rubio describe con mucha claridad este subgénero:

"El Grindcore(...)en muchas ocasiones despreciado por su aparente simpleza técnica, la suciedad de sus grabaciones, la escasa o nula evolución estilística de muchas de las bandas o el cerrado underground en el que se desarrolla(...)son estos precisamente los elementos que lo dotan de una interesante originalidad y unicidad ética, estética y formal de la que carecen otros estilos(...)".

En una próxima entrega veremos la increíble explosión de bandas de Grindcore en la década de los noventas en diferentes lugares del mundo.

Mi experiencia inicial con el Grindcore

El primer disco que escuché en mi vida de esta vertiente fue Scum (1987) de Napalm Death.  Es un sonido denso, rabioso y veloz, me pareció interesante.  Luego escuché el álbum Reek of putrefaction (1988) de Carcass y el asunto se tornó aterrador.  Si usted toma la carátula original de este disco en sus manos y la observa con detenimiento y, al mismo tiempo, escucha este disco....pues, bueno, usted se siente como si estuviera caminando en medio de una morgue.  En resumen, este álbum de Carcass me pareció denso, rabioso y escalofriante. Tremenda combinación!😈



   

 


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