Nwobhm
El Heavy Metal británico sacude territorio americano: la NWOBHM
Entre 1979 y 1981 hubo una pequeña crisis en las huestes del heavy metal norteamericano. Las estructuras del metal se terminaban de recuperar del efímero golpe de la música punk, y del poderoso movimiento de la música disco que mandó la parada en muchos clubes en los 70s. Algunos falsos rockeros de los setenta cambiaron de investidura y se dedicaron a invadir el mercado con melodías románticas (love songs). Sin embargo, había cierta franja del público dispuesta a dejarse seducir de nuevo por la música Metal. Esto sirvió de caldo de cultivo para la llegada de lo más reciente del heavy metal inglés a tierras del tío Sam. A ese movimiento se le llamó la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM, por su sigla en inglés).
Judas Priest, Iron Maiden y Def Leppard
Judas Priest, ya exitoso en los setentas, con los discos British Steel (1980) y Point of Entry (1981), se consagra en Estados Unidos a inicios de los ochentas. Iron Maiden, fundada en 1975, se consagra con el disco The Number of the Beast (1982). De otra parte, la agrupación Def Leppard debuta con su disco On through the night (1980).
![]() |
| Iron Maiden - The number of the beast |
A la fecha de hoy, el año 2020, Iron Maiden es reconocida como una de las bandas mas influyentes de toda la historia del Metal y ha vendido mas de 100 millones de discos en todo el mundo, sin haber tenido un solo éxito en la radio. Su éxito se basa en sus pulidos trabajos discográficos, su potencia sonora soportada en dos guitarristas y sus alucinantes presentaciones en vivo. A ello se suma un excelente trabajo visual en las carátulas de sus álbumes con la aparición de un monstruoso personaje llamado "Eddy The Head", un ser malvado de figura antropomorfa que aparece en todas las portadas de sus discos, desde 1980. este personaje también aparece en sus shows en vivo, una figura animatrónica de mas de 2 metros de altura que se mueve por el escenario, para deleite de sus fans.
La figura de "Eddy The Head" sirve de pretexto para hacer referencia a la imagen del MONSTRUO como un elemento visual permanente en la estética del Metal. Desde siempre, las carátulas de los discos de Metal han sido un deleite para los sentidos. Black Sabbath dio unas pinceladas con algunas carátulas oscuras y tenebrosas, pero Iron Maiden lo llevó a la cúspide. Y junto al monstruo, el metal ha utilizado calaveras, demonios, muertos vivientes, y toda suerte de imágenes escabrosas que le ha otorgado una mala reputación. Al final, creo que todas esas imágenes no son mas que una exitosa estrategia visual.
Mi experiencia personal con Iron Maiden y Def leppard

Comentarios
Publicar un comentario