Metal en el Nuevo Milenio 1

El nuevo milenio:  Entre realities y zombies 

Este nuevo milenio ha traído tantos cambios que es difícil de establecer la importancia o el impacto de unos y otros.  No es mi interés hacer un análisis extenso de tales eventos o nombrar a cada uno.  Solo haré breve referencia a algunos y los vínculos que puedo hacer con el mundo del Metal.

Este periodo dio para todo, hasta para que los metaleros incursionaran en el Reality show.  Este formato televisivo irrumpió a principios del siglo XXI y cambió la forma como consumíamos el entretenimiento. Hubo realities para todos los gustos, se volvió un tema de conversación en desayunos y almuerzos y acapararon la franja prime en muchos canales de TV, junto a las telenovelas y los noticieros de la noche.  En el año 2004 se emitió la primera temporada de The Apprentice.  En este reality los concursantes viven en comunidad en una suite de la Torre Trump de Manhattan y cada semana Donald Trump despedía a un concursante.  En alguna temporada (no recuerdo cual) aparece el líder de la agrupación metalera KISS, Gene Simmons, como participante.  Después de no se cuantos capítulos fue despedido por quien sería el futuro presidente de los EE.UU.  Hasta Ozzy Osbourne y su familia tuvieron su propio reality titulado The Osbournes, que fue emitido por la cadena MTV entre 2002 y 2005.  

Mientras tanto, los zombies se iban apoderando poco a poco del cine y la televisión y empezaron a hacer parte de la cultura popular.  En estos últimos 20 años hemos visto zombies de toda índole:  muertos vivientes frenéticos en la película Guerra Mundial Z protagonizada por Brad Pitt.  Los video juegos han desarrollado toda suerte de historias sobre este asunto.  Hay zombies "adorables" dirigidos a un público infantil en el famoso juego Plantas vs. Zombies y, al mismo tiempo, zombies aterradores que deambulan lentamente con sus cuerpos putrefactos por las calles vacías de diferentes ciudades en un mundo post apocalíptico.  De hecho, hay todo un catálogo de películas de zombies para todos los gustos.

Debemos nombrar la popular serie de televisión The Walking Dead, que se emite desde octubre de 2010, es decir, que al momento de escribir este artículo ya completa diez temporadas al aire y con altos niveles de teleaudiencia.  

Observo todo esto y llego a la conclusión que la "estética de la crueldad" (concepto del que he hablado en artículos anteriores) ya hace parte de nuestra vida y llega a nuestra casa a través del televisor.  Aquellas carátulas de discos metaleros de los ochentas que mostraban muertos vivientes saliendo de sus tumbas, y que preocupaban por aquella época a nuestros padres, hoy ya son un elemento de consumo masivo y plenamente aceptado. 

Si vamos más allá, la "estética gore" (expresión que también he citado en entregas anteriores) que difundían los grupos de Death Metal desde los años ochenta y noventa, también ya hace parte de la cultura del entretenimiento masivo.  Solo por citar un ejemplo, la enfermiza saga de películas SAW: El juego del miedo (que inició en 2004) y que ya completa siete entregas, expone sin censura la estética gore en su máxima expresión.  Cientos de personas llenaron los teatros para ver este espectáculo del terror sangriento del siglo XXI.  Y si usted no las pudo ver en la pantalla grande, pues ya puede acceder desde la sala de su casa por medio de las populares plataformas de TV por suscripción.  En resumen, la "estética gore", que hacia parte del escenario underground del Death Metal en los noventas, hoy esta disponible en su TV a cualquier hora y dejó de ser un patrimonio exclusivo del Death Metal.

En la segunda entrega de esta breve reflexión, titulada Metal en el nuevo Milenio Parte 2, abordaré dos elementos claves en la segunda década del siglo XXI, el Internet y las redes sociales y como la música Metal se ha insertado en ellas con éxito.😈 


Heavy Eddy

Nublada tarde del 2020


     

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4