Metal en el Nuevo Milenio 2

Metal en el nuevo milenio:  Navegando entre youtubers e influencers

Antes de la llegada de Internet, la gran mayoría de nosotros nos comportábamos básicamente como unos receptores de información.  Esa información era producida por tres grandes medios masivos de comunicación:  la televisión, la radio y los periódicos.  Conocíamos el mundo por lo que emitían los noticieros de televisión, las emisoras de radio y los reportajes de los periódicos.  La gran mayoría de esos medios masivos de comunicación eran propiedad de grandes grupos económicos y las personas que producían esos contenidos eran empíricos en el oficio y unos verdaderos apasionados del asunto.  Mas adelante, se fueron incorporando profesionales de la comunicación, quienes se estaban formando en las universidades.    Nosotros, los ciudadanos de a pie, no teníamos prácticamente ningún espacio para controvertir lo que se difundía a través de esos medios.    

Con la masificación del Internet y la llegada de las redes sociales, las ideas o conceptos relacionados con emisor y receptor quedaron patas arriba.  Ahora los ciudadanos de a pie somos productores de contenido y no necesitamos de enormes infraestructuras de comunicación o abultados presupuestos para crear y difundir un producto comunicativo a través de internet.  

Si usted se lo propone, puede crear y administrar su propio canal audiovisual a través de Youtube.  Si le gusta la radio, ahora puede crear una emisora en internet gracias a diversas plataformas, o puede hacer programas de formato radial por medio de los podcast.  Si lo que le gusta es escribir, puede tener su propia revista digital (e-magazine) o puede publicar y vender un e-book o escribir artículos cortos sobre el tema que le apasione por medio de un Blog, como lo hago aquí.  Gracias a estos contenidos, muchos ciudadanos han construidos enormes comunidades en internet que ven sus videos, escuchan sus programas o leen sus artículos.  Esas comunidades están formadas por seguidores, quienes interactúan con el ciudadano productor de ese contenido, y esa interacción a veces es amable, a veces es visceral.  Quien produce el contenido esta en contacto directo con su audiencia y hay retroalimentación, en muchos casos, en tiempo real.  

Algunos youtubers, por citar solo este fenómeno, son verdaderas celebridades del internet, tienen miles o millones de seguidores y sus videos son reproducidos cada minuto en algún lugar del planeta.  Escribo esto a finales del año 2020, y observo que ser youtuber se volvió un oficio de tiempo completo para muchos de ellos.  Es la nueva profesión de finales de esta década.        

Todo este fenómeno ha hecho que los tradicionales medios masivos de comunicación hayan tenido que repensar sus contenidos, cambiar sus estrategias de difusión para no perder a sus lectores, audiencias y televidentes. La competencia ha cambiado.  Ahora los grandes medios masivos de comunicación no están solos.  

Pues los metaleros se insertaron en todo esto.  Es sorprendente la cantidad de videos que hay con la temática Metal en Youtube.  Las grandes bandas del metal, desde Black Sabbath en adelante, tienen su canal oficial de Youtube.  En redes sociales como Facebook, las leyendas del Metal tienen una página oficial y sus fanáticos han creado decenas de páginas por su propia cuenta.  Los metaleros mas famosos tienen también cuentas oficiales en Twitter.  Antes, el personal de apoyo del grupo metalero era el sonidista o el luminotécnico para poner a punto los instrumentos y las luces para un concierto masivo, entre otros.  Ahora, se ha unido al equipo logístico del Metal un profesional llamado Community Manager, para que maneje toda la información del grupo musical en Internet.

En los próximos artículos profundizaremos sobre todo esto.  Gracias por leer esta reflexión y agradezco sus comentarios.  La bestia metalera ahora también es virtual y sigue haciendo lo mismo:  cautivando a sus fans, asustando a uno que otro padre de familia y manteniendo vivo el fenómeno metalero.😈

Heavy Eddy

Amanecer tenebroso del 2020

     


   

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