Sepultura

Sepultura: Thrash Metal de Suramérica para el mundo

Este grupo pionero del Thrash Metal en Suramérica es tan importante para la industria musical en Brasil, que compite con los inmensos Tom Jobim y Caetano Veloso por el podio del artista brasileño más popular del mundo.  La agrupación Sepultura nació en Belo Horizonte (Brasil), a mediados de los ochentas, pero su fama mundial detonó iniciando los noventas.  Esta banda hizo que Brasil entrara en el mapa metalero y fue un referente de este género en esa década en todo el mundo.

Fue fundada por los hermanos Max e Igor Cavalera en 1983.  A finales de los años ochenta ya gozaban de enorme reputación por trabajos de velocidad extrema y agresivos musicalmente como Morbid Visions (1986) y Schizophrenia (1987), con este disco logró involucrarse en el mercado europeo con 30.000 copias vendidas.  Luego, la compañía discográfica de Holanda, Roadrunner Records, se interesó por el grupo brasileño y le ofreció un contrato para grabar el siguiente disco titulado Beneath the Remains (1990), con el cual su éxito se disparó en todo el planeta.  Tras una gira por Estados Unidos, Europa y México - en la que se cruzaron con grupos como Metallica y Motorhead- en 1991 el grupo lanza el disco Arise (1991), que les permitió convertirse en una de las grandes figuras del Rock in Rio II.

El éxito no se detuvo: Sepultura presentó el disco en Grecia, Japón, Australia y Holanda en masivos conciertos que llegaban a las 100.000 personas.  Entre sus méritos, vale destacar que Sepultura fue el primer grupo latinoamericano en participar en el festival Monsters of Rock, que se realiza en Donington Park (Inglaterra) y la primera banda brasileña en tocar en Rusia.

Luego lanzan el disco Chaos A.D. (1993), el cual logra ventas notables en todo el mundo a lo largo de la década, tanto que en Estados Unidos obtiene certificación de disco de oro en Octubre de 2000, todo un hito para un grupo de Metal suramericano. 

Sepultura - Chaos A.D.
Sepultura - Chaos A.D.


Más adelante lanzan el disco Roots (1996) que consagró al grupo de manera definitiva al combinar su sonido pesado con sus experiencias musicales y espirituales con los indios Xavantes del Amazonas.  En ese año participaron en la gira inaugural del festival Ozzfest, en la cual tocaron frente al mayor público de Estados Unidos en toda su carrera.  En 1997, Max Cavalera (cantante, guitarrista y uno de sus fundadores) deja la banda debido a tensiones internas con la Mánager del grupo, quien además era su esposa.

Tras un breve intento de imponer al otro guitarrista, Andreas Kisser, como nuevo vocalista, el sello discográfico inició la búsqueda de nuevo cantante.  Así, fue escogido el norteamericano Derrick Green.  Con este vocalista lanzan el disco Against (1998) marcando el regreso de Sepultura.  

Pese a la salida de Max Cavalera, la banda Sepultura marcó la década de los noventa y se convirtió en influencia para grupos de Metal surgidos en el nuevo milenio. 

Mi experiencia con Sepultura

A mediados de los años noventa sonaba en los bares de Bogotá, junto a los metaleros de la vieja escuela de los setenta y ochenta.  Conocí a mucha gente seguidora de este grupo en esa época en Bogotá.  Compré todos sus discos compactos hasta la salida de Max Cavalera.😈   


Fuentes:  "Diccionario de Heavy Metal Latino". Autor: Zona de Obras. (Zaragoza, 2005).  

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4