Progressive Metal

El Progressive Metal:  Un viaje musical

El Progressive Metal (Metal Progresivo) es un subgénero del Metal que fusiona el rock progresivo con el Metal.  Recordemos que el rock progresivo fue una corriente del rock que tuvo gran auge en los años sesenta y setentas.  En un apretado resumen, podemos decir que lo que hacen los músicos del Prog Metal (forma abreviada de llamarlo) es recoger esas influencias del rock progresivo y le adicionan la base de la música Metal.

A nivel musical, son frecuentes los cambios de tiempo o de compás, hay notables sesiones de improvisación en el desarrollo de la canción y la aparición progresiva de diferentes instrumentos a lo largo de la interpretación.  Esto hace que el oyente viaje por diferentes "terrenos" a lo largo de la canción o del disco completo.  Podemos decir que en cada canción hay un recorrido que incluye diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, picos de alta montaña, desde el punto de vista musical.  Todo ello requiere una gran técnica por parte de los músicos.

La banda que inaugura esta fusión entre rock progresivo y Metal es Queensryche, agrupación norteamericana fundada en 1981, pero es hasta finales de los ochenta que logran la consolidación de este particular estilo, por medio de la edición de su tercer disco, el álbum titulado Operation: Mindcrime (1988), álbum que se considera clave en la historia de este subgénero. Logran mayor éxito y acogida con el siguiente álbum titulado Empire (1990).  Luego lanzan Promised land (1994) y cierran esa década con Hear in the now frontier (1997) y Q2K (1999).

Iniciando los años noventa, a los arriba mencionados se une otra banda clave para la evolución del subgénero en los noventa, me refiero a la banda norteamericana Dream Theater.  Este grupo lanza el disco Images and Words (1992), otro álbum clave para el crecimiento de este subgénero. Luego lanzan Awake (1994), continúan con la edición de Falling into infinity (1997) y cierran el decenio con Metropolis Part 2 (1999).

Dream Theater - Images and words
Dream Theater - Images and words


Otras agrupaciones que le aportan solidez a esta vertiente del Metal durante los noventas son:

Simphony X:  Este grupo nacido en Nueva Jersey en 1994, le aporta al subgénero en los años noventa discos como The Divine wings of tragedy (1997). 

Pain of salvation:  Banda de origen sueco fundada en 1991.  En 1997 lanzan su primer disco titulado Entropía (1997). Esta banda gira en torno de su fundador, el talentoso músico Daniel Gildenlow, quien a los 11 años ya había creado su primer proyecto musical.  Todo un prodigio!!!

Opeth: Banda sueca formada en 1990.  Aunque fue una banda con profundas raíces en la escena sueca del Death Metal de principios de los noventa, poco a poco se fueron moviendo a la línea del Metal Progresivo.   En los noventa nos ofrecen discos como Orchid (1995), y luego lanzan Morning rise (1996), viene luego My arms, your hearse (1998) y terminan esa década con Still life (1999). Con este último álbum se observa el giro final hacia el Metal Progresivo.

En una próxima entrega veremos los logros y dificultades de los representantes del Metal Progresivo después del año 2000.

Mi experiencia con el Metal Progresivo

Hace muchos años compré un recopilatorio de los temas más representativos de Queensryche, álbum titulado simplemente Queensryche: Greatest Hits (2000).  El cantante de la banda, Geoff Tate, tiene una fuerza vocal tan amplia, que por momentos me recuerda a Bruce Dickinson de Iron Maiden.  Creo que Queensryche es una banda subvalorada, es más grandiosa de lo que se dice.  El problema es que le tocó luchar en plenos años ochenta, cuando habían cientos de bandas en el mercado.  Este disco de grandes éxitos muestra como empezó siendo heavy metal y luego evolucionó al Metal Progresivo en los años noventa.😈




  

 

  


     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Viking Metal Nuevo Milenio 1