Thrash Metal en el Nuevo Milenio 1

"The Big Four" en el nuevo milenio - Parte 1

En la primera década del nuevo milenio (2000-2010), "The Big Four" (los 4 grandes) del Thrash Metal en Estados Unidos seguían su camino.  Veamos a continuación cuales fueron sus principales producciones discográficas, sus aportes y hasta los altibajos vividos en esa década.

Metallica: En 2001, el bajista Jason Newsted abandona el grupo.  El grupo graba su nuevo disco con un bajista "de emergencia", ya que aún no habían contratado al nuevo bajista y seguían haciendo audiciones varios candidatos.   El nuevo álbum se titula St. Anger (2004), en el cual se evidencia la ausencia casi absoluta de solos de guitarra, algo extraño en la carrera de la banda ya que los solos de Kirk Hammet eran casi una marca registrada en las antiguas canciones del grupo.  A finales del 2004 por fin es contratado el nuevo bajista, se trata de Robert Trujillo.  Con el nuevo bajista se embarcan en largas giras en los años siguientes, las giras se titulan "Scape from the Studio 2006" y luego adelantan el tour denominado "Sick of the Studio 2007".  Queda claro con los nombres de estas giras que ellos estaban aburridos con el asunto de permanecer semanas enteras en un estudio de grabación.

Lo curioso es que en el año siguiente entraron de nuevo al estudio de grabación y producen el álbum Death Magnetic (2008).  En septiembre de ese mismo año comienza la gira mundial titulada "World Magnetic Tour".  En esa misma década lanzan varios DVDs al mercado, sobresaliendo el titulado The Videos, donde recopilan todos sus videoclips desde 1989 hasta 2004.  En el año 2009 son incluidos en el Salón de la Fama del Rock.  En una próxima entrega veremos lo acontecido con esta mítica agrupación en el periodo 2011-2020.

Mi experiencia con los discos de Metallica durante la década 2000 - 2010

El disco St. Anger (2004) es un disco extraño.  La tónica predominante del disco es mucho ruido, pero poco Metal de calidad.  No hay esos giros instrumentales que tanto nos llamaban la atención de los discos antiguos.  Pero lo mas raro es que la batería de Lars Ulrich suena diferente, es como un sonido "latoso", nada que ver con la potente batería del pasado.  Con este álbum la agrupación intenta encajar en la onda del Nu Metal, pero no lo hace bien. Los expertos dicen que es el peor álbum de Metallica en toda su historia.

Por el contrario, el disco Death Magnetic (2008), llevó a a la agrupación de nuevo a sus raíces. Tiene lo que nos gusta a los amigos de la vieja escuela:  introducciones épicas, cambios bruscos de tiempos en la interpretación y solos de guitarra.  Con este disco, la banda Metallica revivió y nos demostró que todavía pueden hacer buen Metal.😈  




 


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4