Mascotas música Metal

Las mascotas de la música Metal:  El amigo fiel del inframundo 

Nosotros los metaleros nos caracterizamos por seguir este género musical desde nuestra temprana adolescencia e, incluso, algunos empezaron a sacudir su cabeza al ritmo del Metal desde la infancia.  Los álbumes de nuestros grupos favoritos ocupan un lugar especial en nuestra vida y muchos de nosotros empapelamos nuestra habitación con afiches de grupos metaleros de los cuales sobresalían sus rebeldes melenas y su pose ruda.  Algunos llevamos con orgullo una camiseta negra con la colorida imagen de un disco metalero en el pecho.  Pero, sin lugar a dudas, nuestra adolescencia estuvo marcada por un conjunto de siniestras y tenebrosas imágenes que encontrábamos en las portadas de los discos, a veces en el reverso del LP, o en el interior del librillo cuadrado que acompaña al CD:  me refiero a las queridas y veneradas mascotas del Metal.   

Mi primer encuentro con los monstruos del Metal fue cuando compré el disco Peace sells...but who's buying (1986) de Megadeth.  En la portada se observaba un escenario apocalíptico:  la ciudad de Nueva York destruida y al fondo el edificio de las Naciones Unidas en ruinas...y delante de esta sombría imagen había un esqueleto vestido de traje, sus ojos estaban cubiertos por placas metálicas y unos ganchos salían de su boca.  Ese amigable esqueleto se llama VIC RATTLEHEAD, y esa imagen me llevó a leer sobre sus orígenes y lo que significaba ese personaje.  Y esa lectura me llevó a otra y luego compré un libro sobre la historia del Metal...y terminé haciendo una reflexión académica sobre el papel del monstruo en la estética de la música Metal, texto que quedó consignado en mi tesis de grado de la Carrera de Comunicación Social que cursé en Bogotá, Colombia, y que me sirvió para graduarme por allá en 1996...

Vic Rattlehead
Vic Rattlehead

Los encuentros con espeluznantes criaturas no terminaron allí.  En 1987 fui a la casa de un compañero del colegio para terminar una tarea que me tenía agobiado: la elaboración de 200 ejercicios del álgebra de Baldor.  Mi amigo era brillante con los números, así que hicimos un trueque:  el me ayudaba con los 200 ejercicios de álgebra (asunto que yo no entendía, por más empeño que le ponía) y yo le ayudaba con el resumen del libro "Relato de un náufrago" del premio Nóbel Gabriel García Márquez (a mi me fascina leer y hacer resúmenes desde que era niño).  Al final, ambos sacamos muy buenas notas en nuestros respectivos trabajos.  

¿Y que tienen que ver los ejercicios de álgebra con la música Metal?, pues resulta que mi amigo resolvía los complejos ejercicios de álgebra al ritmo de Iron Maiden.  El puso el disco Killers (1981) de Iron Maiden y observé en la portada a un malvado sujeto que camina en la noche, listo para atacar a sus inocentes víctimas.  Ese singular personaje se llama EDDIE, y podemos decir que es la mascota metalera más famosa y reconocida de la historia, tiene su propio canal animado en Youtube y su propio videojuego.  El amigo Eddie también me sumergió en las imágenes del mundo del Metal, está en mi colección de CDs, en los libros de mi biblioteca, en mi tesis de grado y en la existencia de este blog.

Eddie
Eddie

     

Junto a VIC RATTLEHEAD y EDDIE, el ejército de monstruos metaleros tiene a grandes exponentes como SNAGGLETOOTH de la banda Motorhead, una cabeza que tiene algo de jabalí y algo de lobo; tenemos al amenazador ADRIAN de la agrupación Running Wild; no podemos ignorar a la mutación "calavera-murciélago" llamada DEATHBAT del grupo Avenged Sevenfold, la cual ha evolucionado con el paso de los años y es protagonista de un videojuego para dispositivos móviles.

Deathbat
Deathbat: la evolución.


Durante mi adolescencia, los encuentros con extrañas criaturas se repitieron en 1988, cuando visité la casa de un amigo del barrio.  El era un gran dibujante y se puso en la tarea de copiar los logos de bandas metaleras y sus respectivas mascotas en un viejo cuaderno escolar.  La mayoría de dibujos estaban terminados y eran muy coloridos.  Me llamó la atención la imagen de una enorme calabaza color naranja que esbozaba una sonrisa malévola, me refiero a JACK O'LANTERN, la mascota del grupo Helloween...todo un clásico de la iconografía metalera.

Jack O'lantern
Jack O'lantern

Y la lista sigue con SCARY GUY de Metallica, el sujeto de ojos rojos y aire infernal llamado MURRAY del grupo Dio.  Otra mascota especial es NOT MAN de la banda Anthrax, ya que no responde al típico modelo de "mascota metalera": no es un zombie, ni un demonio, ni un aterrador monstruo, es más bien un sujeto de aire burlón, que encaja perfecto con la imagen de "tipos divertidos" que tienen los miembros de Anthrax.  

A esta horda de criaturas se une CHARLY del grupo Over Kill; y la agrupación Children of Bodom nos ofrece en todas las carátulas de sus discos a la temible Parca, pero aquí se llama THE GRIM REAPER.  Hay que nombrar a la banda alemana Sodom y el personaje que aparece en varias de las carátulas de sus discos: un soldado que lleva una máscara de oxigeno que se llama KNARRENHEINZ. 

Knarrenheinz

Esta historia continua con SET ABOMINAE dela agrupación Iced Earth, el cual es descrito en uno de los artículos abajo citados como "el Anticristo, que nació a las seis horas del sexto día del sexto mes" (aunque la verdad no me parece tan aterrador, he visto cosas peores en exitosas películas de terror).

Cerramos este especial con "Henry", la imagen del mítico Angel caído, el FALLEN ANGEL de Black Sabbath, los padres del Metal con todas sus letras.  Todo comenzó con ellos...y todo termina con ellos.

Henry
Henry: The fallen angel


Al final de este artículo les dejo varios enlaces de textos que hacen referencia a las mascotas metaleras para que profundicen en la historia de cada uno, si así lo desean.

Un saludo especial a todos y que las mascotas metaleras los acompañen hasta en sus sueños.😈   


Fuentes: https://www.futuro.cl/2019/04/las-10-mascotas-mas-populares-de-bandas-de-heavy-metal/

https://www.themetalcircus.com/reportajes/mascotas-heavy-metal/

http://mtres.co/25-mascotas-del-metal-de-todos-los-tiempos/

Las imágenes fueron tomadas de:

https://www.todocoleccion.net/musica-cds/megadeth-peace-sells-but-whos-buying-cd-8-tracks-holland-cdi5~x83026504

https://www.todorock.com/curiosidades/iron-maiden-la-historia-completa-de-su-mascota-eddie/

https://co.pinterest.com/pin/505388389410636533/

https://www.kerrang.com/features/every-metal-mascot-ranked-from-worst-to-best/

http://www.atanathos.com/2017/06/29/20-personajesmascotas-del-metal/

https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/fue-esta-primera-aparicion-henry-mascota-black-sabbath-20190830_487953


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4