Libros sobre Heavy Metal 3
Los 100 más grandes guitarristas del Metal: Leyendo guitarras del Heavy Metal
Seguimos en este blog con una serie de reseñas críticas sobre libros de Heavy Metal. Hoy nos convoca el libro titulado "Los 100 más grandes guitarristas del Metal", libro escrito originalmente en inglés por Joel McIver, cuya primera traducción al español se publicó en diciembre de 2009, obra que recoge -en una suerte de conteo regresivo- la lista de los 100 mejores guitarristas del mundo del metal.
Mi visión crítica del libro
Este libro es perfecto, no tengo nada para criticarle. Siempre habrán desacuerdos sobre quien debe ser el guitarrista número uno del mundo metal. El autor del libro hizo su lista y es respetable, no tengo la verdad revelada como para atribuirme el derecho de criticar esta lista. Además, todos los escritores ponemos nuestra subjetividad en lo que escribimos, es algo inevitable (lo hice en mis libros publicados).
Los aspectos positivos del libro
Cuando uno lee una lista de cuenta regresiva de lo que sea (de libros famosos, de discos recomendados, etc) siente la tentación de ir directo a la página donde se nombra al número uno de ese ranking.
En este caso, no quise hacerlo porque quería mantener el suspenso en mi mente. Así que leí este libro desde la primera página donde se nombra al guitarrista número 100 del metal (en esta obra allí se ubica a Euronymous, el fallecido guitarrista de Mayhem, la mítica banda de black metal escandinavo).
Es un relato ágil y bien escrito. Se nombra al guitarrista y sus aportes al género metal en uno o varios álbumes claves en donde la guitarra es protagonista fundamental, así como a la banda principal (y bandas posteriores) a las que ese músico aportó con su sonido.
Además, se hace referencia a ciertos términos técnicos propios de la interpretación de la guitarra, lo que hace que este libro sea también un espacio de enseñanza y de aprendizaje para aquellos que no somos músicos (como quien escribe estas líneas). Términos como riff, o tremolo picking o shredding, entre otros, son explicados de forma clara y muy didáctica en sus páginas. Los guitarristas compilados en esta obra también explican sus preferencias frente a una marca de guitarra en particular, su gusto por cierta marca de cuerdas, de amplificadores o de pedales. Es como meterse en la intimidad del músico, desde el punto de vista de la técnica para interpretar el instrumento.
![]() |
| Tomado de: elexpresodelrock.com |
Después de leer -con gusto y con calma- sus 219 páginas, llegué al puesto número UNO de los 100 guitarristas del metal. Ese lugar es ocupado por..., bueno...no lo voy a decir. Lo invito a leer este libro (para que dañar la sorpresa, ¿cierto?).
En la pagina 220 hay unos apéndices y el primero se titula "Ellos también son grandes: los siguientes 50", donde el autor hace un breve reconocimiento a otros grandes guitarristas del metal escalafonados del 101 al 150. El autor consideró un despropósito no nombrar a aquellos y lo hizo, así fuera en media página.
El apéndice dos se titula "Shredders, pero no metaleros", donde se nombra otro gran batallón de grandes guitarristas del rock, pero que no son metaleros en estricto sentido. Esa lista le sirve al neófito del mundo metal para entender -de una vez por todas- que grandes guitarristas como, por ejemplo, Slash son muy buenos en lo que hacen, pero no por ello se les debe llamar "metaleros". No todos los guitarristas que tienen el cabello largo son metaleros.
Luego siguen otros apéndices curiosos e interesantes. Cuando lea el libro, amigo lector de este blog, usted los conocerá.
Mi experiencia personal
Subrayé y resalté varios nombres de guitarristas y de grupos que no conocía, también subrayé nombres de álbumes que no he tenido el gusto de escuchar. Junto al subrayado escribí la frase "pendiente escuchar". Ya lo estoy haciendo, con calma y sin prisa. La música metal es como un buen plato en un restaurante fino: hay que saborearlo para sacarle el máximo provecho.
Un saludo de su amigo, Heavy Eddy.😈

Comentarios
Publicar un comentario