El Black Metal

El Black Metal:  La piedra final del escándalo

Esta corriente del género se incuba simultáneamente con el Thrash Metal y el Death Metal.  Es protagonizada por un cuarteto de Inglaterra llamado Venom.  Sus álbumes Welcome to hell (1982), el disco Black Metal (1983), el trabajo At War with Satan (1984) y Possesed (1985), definen el género y su estética.  El Black Metal como subgénero vuelve a las raíces del metal porque se centra en el OCULTISMO, es decir, de lo mismo que había hablado Black Sabbath a principios de los setentas. Es como si el Metal volviera a sus orígenes, al menos en cuanto a sus letras.

Black Metal
Venom (tomado de ebay.com)


Al mismo tiempo, en un país tan distante como Noruega, un grupo de adolescentes fundaban en 1984 la banda Mayhem, creada por Oystein Aarseth, mas conocido en la escena del Black Metal como Euronymous.  El no usaba su nombre de pila, sino este extraño nombre (cuando hablemos más adelante de la evolución del subgénero Black Metal en los años noventa, veremos por qué cambiaban su nombre de pila y explicaremos la sorprendente explosión de grupos de esta música en la península escandinava).  La agrupación Mayhem, creada en 1984, era solo un aviso de lo que se venía en esa zona del mundo...    

El escritor Salva Rubio establece 4 grupos que son la base del origen del Black Metal a principios de los años 80, esos grupos son: Venom (Inglaterra), Bathory (Suecia) , Hellhammer (Suiza) y Celtic Frost (Suiza).  En resumen, Inglaterra y estos países escandinavos se convierten en la base de operaciones de los primeros grupos del Black Metal.

Pero en otros rincones del mundo también surgen grupos que, aunque distantes geográficamente unos de otros, comparten la misma visión del mundo de los 4 grupos arriba citados.  El autor Salva Rubio lo explica:

(...)apenas un puñado de bandas entendieron las bases de este nuevo estilo y su filosofía de la autodestrucción, su sentido del existencialismo antivictimista mas oscuro y absurdo y la descarnada negación de la vida y las esperanzas del ser humano en cuanto al futuro: bandas como Mayhem, Sarcófago, Parabellum, Morbid, Salem, etc., unas cuantas bandas de todos los rincones del mundo que compartían una visión estética y sonora basada en el odio, la negrura y la violencia que lo convirtió en la música de la desesperanza.   

Me parece muy interesante que en aquella época, donde no existía el internet ni las redes sociales, este fenómeno del Black Metal, creado por los 4 grupos arriba citados, se empezó a difundir con bandas tan alejadas unas de otras como Mayhem (Noruega), Sarcófago (Brasil) o Parabellum (Colombia), solo por citar algunas. 

La estética y las líricas en el Black Metal

De otro lado, a nivel estético y visual, se observa que todos sus músicos visten de negro y en el escenario ese es el color predominante. Algunos grupos empiezan a pintarse el rostro con un estilo de maquillaje denominado corpse paint , que acentúa la palidez cadavérica y los patrones blanco/negro sobre el rostro.  

También es muy común el uso de extraños nombres, en lugar de su nombre de pila.  En la península escandinava, aparte del pantalón de cuero negro y partes metálicas, las hachas y las espadas medievales hacen parte de su vestimenta.

Sobre el ocultamiento de los nombres reales de sus músicos, la agrupación Venom también fue pionera en este asunto.  El grupo estaba conformado por 3 jóvenes ingleses llamados Conrad Lant, Jeffrey Dunn y Anthony Bray, pero al fundar la banda Venom se rebautizan como Cronos, Mantas y Abaddon.  

El escritor Andrew O'Neill explica el origen de todo esto:

En el sitio web oficial de Cronos, él manifiesta: decidimos muy pronto que usaríamos nombres artísticos.  Me parecía bastante patético que le cantáramos a Satán, a los demonios y a las fuerzas malignas y que tuviéramos unos nombres corrientes (...) no me convencía, necesitábamos unos nombres que encajaran con nuestras personalidades(...)

En los años noventa se acentúa el uso de nombres distintos al otorgado en el bautizo, sobre todo en las agrupaciones creadas en la península escandinava.  La razón del cambio de identidad va más allá de tener un "nombre artístico" y responde más bien a una filosofía de vida, a una forma de ver el mundo.  Ello lo veremos en artículos posteriores sobre el Black Metal.   

A nivel de las letras, el Black Metal maneja dos grandes temáticas en los años 80:

1) El satanismo y el anticristianismo:  Bandas como Venom y Bathory ganaron notoriedad en los primeros años del movimiento debido a estas temáticas, justo en una época (principios de los ochentas) donde las sociedades eran mucho más conservadoras y, obviamente, sus letras y su puesta en escena levantó ampollas.

2) La capacidad de autodestrucción humana:  Letras relacionadas con la amenaza nuclear, que era un tema de primera plana en los años ochenta, época de la famosa guerra fría, es decir el conflicto político e ideológico liderado por las dos grandes superpotencias de la época:  Estados Unidos y la Unión Soviética, la carrera armamentista que estos países adelantaron llevó al mundo a un pánico global ante la posibilidad de una guerra nuclear.

En los años 90 y en las primeras décadas del siglo XXI se incorporan otros temas a sus letras, sobre todo con la explosión del Black Metal en la península escandinava, pero ello lo veremos cuando hablemos del Black Metal en los años noventa y en el nuevo milenio.  

Y volvemos a las mismas preguntas sin respuesta final.  ¿Todo esto del satanismo en el Black Metal será verdad?, ¿será un mito?, ¿o talvez no es más que otra provocación visual y lírica propia del Metal desde sus inicios?  El debate tiene tanto de largo como de ancho.  Y esas preguntas seguirán sin respuesta.  Saque usted sus propias conclusiones.

Mi experiencia con el Black Metal de los 80

Hacia 1995 escuche el álbum Welcome to hell (1982) y luego el álbum Black Metal (1983) de Venom.  También escuché Apocalyptic Raids (1984) de Hellhammer y el disco Morbid Tales (1984) de Celtic Frost.  

La verdad es que la atmósfera que envuelve a esta música es distinta.  Es un heavy básico, crudo, directo, sin adornos.  Se escucha un bajo distorsionado y uno que otro grito desgarrador.  Pero después de escucharlos les aseguro que sigo siendo un buen muchacho, la misma mansa paloma blanca que he sido siempre.

Mi investigación no solo ha sido en libros, también la plataforma Youtube ha sido mi aliada.  En Youtube les recomiendo ver un documental titulado "Parabellum: el Diablo nació en Medellín", donde se muestra como se conocieron los miembros de Mayhem (Noruega) con los músicos de Parabellum (Colombia), el intercambio de música y los puntos de encuentro de ambos grupos en los años 80, a pesar de haber nacido en sociedades tan distintas.  Es muy interesante.😈 

Fuentes:

Salva Rubio. "Metal extremo 30 años de oscuridad: 1981-2011".  (Lleída. 2016).

Andrew O'Neill.  "La historia del heavy metal". (Barcelona, 2018).

https://www.youtube.com/watch?v=kYmFM3AXcBQ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4