Introducción al Heavy Metal
Introducción al Heavy Metal - Parte 1
En mi caso personal, empezó por allá en 1988 cuando un amigo del colegio me prestó un casete de la banda británica Def Leppard, el album Hysteria, para ser mas exacto. Al mismo tiempo, en la radio sonaban los temas mas populares del album Appetite for Destruction de Guns N' Roses, sonaba Motley Crue con el álbum Dr. Feelgood y así sucesivamente... En aquella época grababa las canciones directamente de la radio en casetes vírgenes, luego imprimía en blanco y negro la imagen de Nosferatu que tenia en mi computadora, la pegaba en la caja plástica que contenía el casete y escribía con mi puño y letra un numero consecutivo y el nombre de las canciones que había grabado. ¿Por qué escogí la imagen de Drácula en el banco de imágenes de mi PC?, pues bueno, era lo mas parecido a una imagen siniestra, sentía que encajaba con la música que contenía el casete. No tenía esa maravilla llamada Internet, que vine a conocer mucho tiempo después, y que te permite buscar la imagen que te gusta, entre cientos de opciones. Pegar esa imagen en la caja del casete era como mi marca personal, como un sello único, diferente.
![]() |
| Motley Crue - Dr. Feelgood |
Alcancé a grabar 50 casetes, todos marcados con ese sello personal. Después todos se perdieron en algún trasteo a una nueva casa con mis padres. Luego, entre 1990 y 1991, un primo me regaló el LP de Skid Row titulado Slave to the Grind, segundo trabajo de ese grupo. En 1992 compré mis 2 primeros CDs: El album Negro de Metallica y el album Adrenalize de Def Leppard. Mi colección musical de Heavy Metal alcanzaba la asombrosa cifra de 1 LP y 2 CDs.
Por supuesto, tenia un enorme mundo por explorar hacia atrás en el tiempo. Tenia que recorrer varios años hasta llegar a 1970, mas o menos, y descubrir al Metallica "de la vieja escuela", a Slayer, Ánthrax, Alice Cooper, King Diamond, Megadeth, a bandas de Death Metal como Death y un largo etcétera hasta llegar a Black Sabbath. Pero el recorrido también era a lo ancho. Luego de leer varios libros sobre el tema entendí que el género se llama METAL y que el Heavy Metal es solo un subgénero, tal vez el mas conocido por aquellos que estan fuera del mundo metalero. Resulta que también existían grupos de Thrash Metal, Speed Metal, Power Metal, Death Metal, Black Metal y otro largo etcétera. Hay que decir que usted se encontrará con libros como La Historia del Heavy Metal de Andrew O'Neill, y ese libro recoge todos los subgéneros y variantes de la música metal, no solo el heavy.
Amigo lector, de verdad le agradezco que se haya tomado el tiempo de leer esta breve introducción de La Historia del Heavy Metal desde mi perspectiva intima y personal. Ha sido escrita con relativa precisión histórica, pero con mucha pasión. Pero aun tengo mas que contarles a modo de introducción, así que no tengo otra opción mas que continuar con esta en la siguiente entrega.
Si usted es un experto en esta música, espero que mis relatos le traigan algún recuerdo. Por el contrario, si es novato en el asunto, espero que estos documentos le ayuden a entender este fenómeno musical a lo largo de la historia.
Un blog que acaba de nacer es como una casa en construcción. A una casa en construcción le faltan muchas cosas: definir el color de la pintura, el piso de la cocina, el acabado del techo, etc. Quiero decorar este blog de forma digna y que se vea "metalero" y que suene "metalero". Espero decorarlo en poco tiempo como corresponde. Agradezco su paciencia y sus aportes al respecto. Ojala usted se identifique con algo de mi historia personal al leer estas líneas y las que vienen.
Que Dios salve al Metal !!
Un abrazo metalero de su amigo, Heavy Eddy.

Felicitaciones.
ResponderEliminar