Los metaleros distintos
Los otros metaleros: ¿Heavy Metal o que?
Los años ochenta entregaron tantas bandas que algunos historiadores decían que eran hard rock, mientras que otros las llamaban Heavy metal, sin miedo al que dirán. Me arriesgaré a clasificarlas como Heavy Metal. Además, sería un despropósito no hacer una breve referencia a ellas en esta historia del heavy metal. Aquí van:
Quiet Riot: De corta carrera, pero dejaron himnos metaleros como la canción C'mon feel the noise, a mediados de la década de los ochenta.
Motley Crue: Rebeldes, de estrafalaria vestimenta, tocaban un heavy puro y duro. Albumes como Shout at the Devil (1984), Girls, Girls, Girls (1986), Dr. Feelgood (1989), marcaron este periodo.
Twisted Sister: Tenía aire a glam metal por sus caras medio pintadas y sus chaquetas rasgadas. El tema We're not gonna take it, de mediados de la década es un imprescindible canto metalero.
WASP: Un grupo heavy metal y glam al mismo tiempo, que debido a sus letras explícitas fue un dolor de cabeza para los padres de familia de aquella época. Se destacan los álbums W.A.S.P. (1984), luego editan The last command (1985), o The headless children (1989), entre otros.
Van Halen: Su centro era la eufórica guitarra de Edward Van Halen y un frontman acrobático llamado David Lee Roth. Temas como Panamá o Jump marcaron los ochenta, siendo estos los más populares de su repertorio porque sonaban en la radio sin parar. En los años 80 editan discos como Women and children first (1980), Diver down (1982) y otros. Se retira el cantante David Lee Roth y lo reemplaza Sammy Hagar con quien graban el disco 5150 (1986) y otros.
Los críticos de rock los llamaban los "smile metal" porque siempre sonreían en todas las fotos, nada que ver con la mayoría de metaleros, que casi siempre tenían una pose ruda o malvada en sus fotos.
![]() |
| Van Halen |
Guns N' Roses: Eran heavy en todo sentido. Su álbum debut llamado Appetite for Destruction (1987), marcó un antes y un después. Llegaron a la cúspide entre 1991 y 1992, para terminar diluyéndose en 1994. El grupo original desapareció por un choque de egos entre sus miembros, cada uno se sentía una super estrella y eso llevó a su autodestrucción. Axl Rose y Slash se reconciliaron recientemente y ahora están de gira otra vez en el siglo XXI.
AC/DC: Banda australiana que se formó en 1973. Ya eran leyendas, pero en 1980 lanzaron el álbum Back in black y el mundo heavy se rindió a sus pies, vendiendo mas de 45 millones de copias. Su poderoso guitarrista Angus Young, se revuelca en el escenario, vestido con uniforme colegial. Todo un ícono!
Bon Jovi: Todos sus discos de los años ochenta marcaron una época, tenían una que otra balada pegajosa, pero fueron Heavy Metal en sus inicios, con los álbums Bon Jovi (1984) y 7800° Fahrenheit (1985). Luego vino el éxito masivo y mundial desde 1986, el giro a la música cien por ciento comercial en los años noventa y se transformaron en otra cosa. Al principio lo hacían bien.
Mi experiencia con el heavy metal distinto
Son diferentes entre si...pero son Heavy al fin y al cabo. No hay manera de comparar a AC/DC con Van Halen, solo por citar dos ejemplos. Considero que la radio de los años 80 jugó un papel fundamental porque la mayoría de estos grupos sonaron en ella hasta la saciedad.
También el intercambio de cassettes y de vinilos en el colegio o en el barrio ayudó a la difusión del fenómeno en ciudades como mi natal Bogotá. El surgimiento de pequeñas discotiendas especializadas en música rock, sobre todo en el centro de la ciudad, también ayudó a empujar el fenómeno. El heavy metal más comercial fue la puerta de entrada para conocer la música metal más extrema, unos años más adelante. El recorrido fue así en mi caso personal.😈

Comentarios
Publicar un comentario