Rap Metal del nuevo milenio

El Rap Metal:  Política o sexo...o ambos

El Rap Metal, para algunos, fue un alejamiento de las raíces de la música metal.  Para otros en cambio, fue el fruto de la fusión y la experimentación de ambos géneros, ya que ambas propuestas musicales habían tenido coqueteos previos en los años ochenta.  Basta recordar el tema "Walk this way" ejecutado conjuntamente por Aerosmith y los raperos de Run-DMC.  No olvidemos la canción "Bring the noise" desarrollada por Anthrax y los raperos de Public Enemy.  Ambas canciones fueron un gran éxito en los años ochenta.

Desde mediados de los años noventa y principios de los 2000, el Rap Metal tuvo dos caras de la misma moneda en aquella época.  Una es la cara ofrecida por la banda Rage Againts the Machine, y en la otra cara está la banda Limp Biskit.  

Por un lado, Rage Against the Machine es una banda con fuerte contenido político y crítica a la globalización y el capitalismo, lo cual ya hace que esté un escalón por encima de los demás.  También, a nivel musical, ofrece mayor riqueza y más texturas que sus contemporáneos del Rap Metal.

Al respecto, el autor Andrew O'Neill dice:

Rage Against the Machine esta muy por encima de los demás en este terreno. Musicalmente se remontan a los riffs clásicos del rock de los setenta, de grupos como Led Zeppelin.  Su innovador guitarrista, Tom Morello, recurre a una serie de originales recursos para extraer ruidos extraños provenientes de su instrumento (...) 

Sus álbumes de los años noventa son verdaderos referentes del Rap Metal: discos como Rage Against the Machine (1992) o Evil Empire (1996) son prueba de ello.  En el periodo 2000-2010 lanzan Renegades (2000), siguen con The battle of Mexico City (2001) y luego lanzan otro álbum en vivo en el 2003 y un recopilatorio titulado The Collection (2010), con el cual cierran esa década.  

Rap Metal
Grupo: Rage against the machine. Album: Renegades (fuente: todocoleccion.net)

En la otra cara está Limp Biskit, una banda que le añadió más hip-hop al asunto, incluyendo gorras de los Yankees de Nueva York, pantalones deportivos y zapatillas para caminar o trotar en el parque en la mañana...con ellos la estética clásica del metalero de los años ochenta murió por completo.  Pero esa pose fanfarrona, ese rapeo interminable y las letras alejadas de críticas al sistema le funcionaron muy bien a nivel comercial.  

La banda salta al estrellato con su álbum Significant Other (1999) y logran la fama mundial en el año 2000 con el disco Chocolate starfish and the hotdog flavored water, incluyendo uno de sus sencillos en la banda sonora de la película Misión Imposible II, protagonizada por Tom Cruise.  En el año siguiente graban el disco Results May Vary (2001).  Los siguientes años están marcados por giras interminables por diferentes lugares, con énfasis en los Estados Unidos.  En 2006 cierran la década grabando The Unquestionable truth (2006).  Digo cierran la década en lo referente a discos en estudio, ya que su siguiente disco será lanzado hasta el año 2011. 

Es tanta la cercanía con el rap, que Limp Biskit hizo en esa década una larga gira con el famoso rapero Eminem.  A lo largo de la década tienen buenas ventas de sus discos y logran ganar el premio MTV a Mejor video de Rock en el año 2000.  Lograron un gran éxito comercial, pero ello no significa que sean el mejor exponente del Rap Metal.

Definitivamente Limp Biskit no es nada trascendental a nivel lírico:  hablan sobre sexo y drogas, sin sonrojarse.  En EE.UU., varias asociaciones defensoras de la moral se quejan de su música porque incita en algunas canciones a la violencia machista mediada por el sexo.  

En resumen, a nivel de las letras, los dos grupos están en orillas distintas y en cuanto a texturas musicales, también son diferentes, pero musicalmente ambos son Rap Metal.  Le corresponde a usted, amigo lector, escucharles y evaluar a unos y otros y quedarse con el que más le guste... o con ambos si quiere.  

Al final del periodo 2000-2010, la combinación entre Rap y el Rock terminó volviéndose un lugar común y eso llevó a que el movimiento Rap Metal tenga un futuro incierto.   

Mi experiencia con el Rap Metal

Teniendo en cuenta que soy un seguidor de la vieja escuela del Metal debo decir que me costó trabajo procesar estos grupos.  

Para ser sincero, no me gusta Limp Biskit, a pesar de su éxito comercial a finales de los años noventa y en los primeros años del periodo 2000-2010.  Escuché Chocolate starfish and the hotdog flavored water (2000), suena mucho a Rap comercial, pero lo siento alejado del sonido metal clásico.  Estoy seguro que a los adolescentes rebeldes de los años 2000, 2001 o 2002 les funcionó bien, pero a un headbanger de la vieja escuela como yo, pues no tanto...

Por el contrario, me sentí mas sintonizado con Rage Against the machine, me parece un sonido más rico y mas diverso.  Escuché Evil Empire (1996) y luego The battle of Mexico City (2001).

Pero llegué a una conclusión: definitivamente me gusta más el Black Metal, el Thrash Metal, el Death Metal y el Heavy Metal clásico.  Lo siento Rap Metal...lo intentaste, pero no me enganché.😈


Fuentes:

Andrew O'Neill. "La historia del Heavy Metal". (Barcelona, 2018). 

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4