Power Metal

Power Metal:  los valientes guerreros del Metal

A principios de los años ochenta surge el Power Metal, esta variante del Metal que se centra en letras de corte épico. Es una música potente, pero con un aire melódico que combina a la perfección con esas líricas de corte triunfal y épico. 

En Estados Unidos se acuña este particular estilo con bandas que no encajan de manera exacta dentro del heavy metal tradicional. Surgen entonces grupos como Omen, Anvil, Jag Panzer y Manowar.  

Esta última banda (Manowar) lanza su primer disco titulado Battle Hymns (1982), álbum fundamental para el desarrollo del Power Metal en Estados Unidos en esa década.  En el caso de la agrupación Manowar, hay que resaltar no solo su potente música, de corte épico y grandilocuente, sino la estética de las carátulas de sus discos, donde predominan musculosos guerreros que llevan largas y brillantes espadas o enormes martillos.  Estos aparecen encima de montañas donde se les observa triunfantes después de arduas batallas.  En la estética de Manowar en sus carátulas también es recurrente la presencia de banderas de diferentes países del mundo que son colocadas en la parte alta de una montaña.  

El mensaje final es de un tono triunfalista, es como si esa hermandad de guerreros lograra superar todos los obstáculos y no importa el origen o la nacionalidad.  Como podemos observar, tanto en las letras como en el asunto estético y visual, esta variante del Metal es muy diferente a subgéneros radicales del Metal como el Death Metal y el Black Metal.

En la década de los ochenta Manowar lanza el citado disco Battle Hymns (1982), luego editan Into glory ride (1983), continúan con Hail to England (1984), luego lanzan Fighting the World (1987) y cierran la década con Kings of Metal (1988).

Power Metal
Grupo: Manowar. Album: Kings of Metal


Mientras esto ocurre en Estados Unidos, en Europa surgen bandas como Helloween, Running Wild, Blind Guardian, Grave Digger o Gamma Ray, que serían los principales exponentes de esta variante del Metal en ese continente.  

La banda alemana Helloween es, sin duda alguna, la máxima expresión del Power Metal en los años ochenta, no solo en Europa sino en el mundo entero.  Sus álbumes Walls of Jericho (1985), Keeper of the seven keys Part I (1987) y Keeper of the seven keys Part II (1988) son verdaderas obras maestras del Power Metal, son producciones adelantadas para aquella época y son puntos de referencia para el Power Metal que vendría en los años noventa.   

En próximas entregas veremos la evolución del Power Metal en los años noventa y después del año 2000.

Mi experiencia con el Power Metal de los años ochenta

En los años noventa compré varios discos de Manowar y un álbum recopilatorio de éxitos de la agrupación Helloween.  Me gustaron todas estas agrupaciones, pero me llamó la atención esa estética guerrera y triunfal de Manowar.  Al escucharlos, uno se siente como un gladiador que sube con ellos a la montaña mas alta y coloca allí la bandera de su país.

La banda Helloween nos lleva a mundos fantásticos con sus álbumes Keeper... Part I y Keeper... Part II y la voz de su cantante líder, Michael Kiske, atrapa a quien lo escucha de principio a fin.😈   

   

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Viking Metal Nuevo Milenio 1