Gothic Metal Nuevo Milenio 1

Gothic Metal en la primera década del siglo XXI

Junto a las bandas pioneras que venían de los años noventa y que siguieron su tránsito en el siglo XXI, debemos decir que en el nuevo milenio, las bandas de Gothic Metal se multiplicaron en diferentes lugares del mundo, pero las bandas más representativas eran procedentes de Suecia o Finlandia.

La mayoría de bandas que se nombran a continuación no eran originalmente grupos de Gothic Metal, varios iniciaron su tránsito en los años 90, pero se movían en esa década en otros subestilos como el Death Metal o el Doom Metal.  La llegada del nuevo milenio significó un giro definitivo hacia el estilo Gothic Metal.  Esas bandas son:

Cemetary:  Fundada en Suecia, en los años noventa hacia parte de la escena del Death Metal sueco.  Con su álbum Godless beauty (1993) empiezan a dar los primeros pasos hacia el Gothic Metal.  En 1997 producen el último disco de esa década y retornan en el nuevo milenio con el álbum Phantasma (2005), donde combinan el Gothic Metal con el rock industrial.  

The Gathering:  Banda de los Países Bajos.  Su segundo disco titulado Always (1992) es un Death metal melódico, que está ampliamente influenciado por el sonido gótico.  La cota más alta de su creatividad musical se logra con el álbum Mandylion (1995), que los hace muy populares en los años 90.  En el nuevo milenio lanzan discos de corte alternativo y con influencia de música electrónica como If then else (2000) y Souvenirs (2003), con los que marcan un alejamiento del Gothic Metal.

Nightfall:  Banda fundada en Atenas, Grecia, en 1992.  Los álbumes de la primera mitad de los noventa (sus primeros tres discos) son claramente Doom Metal.  Giran hacia el Gothic Metal con sus discos Lesbian Show (1997), luego editan Diva Futura (1999).  Siguen la línea gótica, pero más agresiva, con la producción de I am Jesus (2003), luego con Lyssa... (2004) y cierran la década con Astron Black and the thirty tyrants (2010).

October Tide:  En sus inicios este grupo era un proyecto paralelo de los músicos Jonas Renske y Fred Norman (miembros de la banda Katatonia), motivo por el cual la banda October Tide encuentra en los antiguos fans de Katatonia una base de seguidores.  Lanzan los álbumes Rain without end (1997), luego editan Gray dawn (2007) y cierran la década con A thin shell (2010). 

Lake of tears:  Esta banda sueca surgió a mediados de los noventa.  Es un metal gótico con influencia de psicodelia y el rock de los años setenta, sonido que se mantuvo así en los noventa.  Con la llegada del nuevo milenio, el sonido gótico no desaparece y se incorporan elementos electrónicos.  Lanzan The Neonai (2002), luego Black Brick road (2007).

Crematory:  Fundados en 1993, es una de las bandas de Gothic metal mas reconocidas de la escena alemana.  En los años 90 se mueven en la línea Doom/Death, pero en los años 2000 se inclinan totalmente hacia lo gótico con álbumes como Believe (2000), luego lanzan Revolution (2004), continuan con Klagebilder (2006), Pray (2008) e Infinity (2010).

Theatres des vampires:  Banda italiana fundada en 1996, la cual tanto en sus letras como su puesta en escena, hace gran énfasis en la estética "vampírica" (si se me permite este término).  En el nuevo milenio lanzan Suicide vampire (2002), Pleasure and pain (2005) y cierran la década con Moonlight waltz (2010).

Gothic Metal
Theatres des vampires (tomado de Scarletrecords.it)


Para finalizar este recorrido, a la lista anterior pueden adicionar a bandas como: Orphanage (Paises bajos), Monumentum (Italia), Artrosis (Polonia), Efeystos (Polonia), Cultus Sanguine (Italia), entre otras.

Además de consultar libros sobre la historia del Gothic Metal, también busqué en internet y me encontré con páginas web que hacen listas como, por ejemplo, "el top 30 de los discos de gothic metal" o el "Top 25", o "Top 20", etc.  

En todas esas listas encontraba algo en común:  todas incluyen discos de Gothic Metal y también discos de bandas de Doom Metal.  Esto se debe a que el Gothic Metal y el Doom Metal son subestilos emparentados, tienen sutiles diferencias y varios rasgos en común.  Podemos decir que el Gothic Metal es "el hijo" y que el Doom Metal es "el padre", ya que ese es un subestilo más antiguo que el Gothic Metal.

Encontré incluso listados en los que aparecen grupos de gothic metal, doom metal y symphonic metal, todos bien mezclados unos con otros.  Lo anterior demuestra que algunos subestilos de la música metal tienden a parecerse.  

Dicho esto, lo invito a explorar el subestilo del Doom metal en otro articulo de este blog, para que usted saque conclusiones respecto de semejanzas y diferencias entre estos subestilos.  También puede conocer los orígenes del Symphonic metal en otro artículo de este blog.  Considero que las diferencias entre Doom Metal y Gothic Metal son muy sutiles, pero en cambio entre aquellos y el Symphonic metal existen diferencias más notorias, así que realmente no se entiende porque en algunos listados se mezcla todo con todo.        

Si quiere conocer los orígenes del Gothic Metal en los años noventa, lo invito a leer un artículo anterior de este blog.  Abajo les dejo dos enlaces con un listado de grandes discos de metal gótico, que también incluye discos de doom metal.  Ese listado me pareció muy acertado.  Aquellas listas extensas donde mezclan peras con manzanas, decidí ignorarlas.

Mi experiencia con el Gothic Metal del nuevo milenio

Aunque este artículo se refiere principalmente a las producciones musicales del período 2000 - 2010, no aguanté la tentación de volver a los años noventa y revisitar algún disco.  Escuché la banda The Gathering y el álbum Mandylion (1995)...y es un discazo!, recomendado al 100%.  

Luego hice un salto a los años 2000 y escuché la banda Cemetary y su álbum Phantasma (2005) y se evidencia gothic metal mezclado con rock industrial.  Es fuerte y denso, es decir que si le gusta esa mezcla, esto es para usted.  Lo recomiendo plenamente.

En el otro extremo de este variopinto mundo del Gothic Metal escuché a  Theatres des vampires y su disco Moonlight waltz (2010) y tiene un aroma a Metal sinfónico en varios pasajes, pero en otros temas se siente al sonido gothic metal mas claramente.  Además su estética vampírica los hace encuadrar perfectamente en el gothic metal.

Finalmente, me devolví al año 2003 y escuche al grupo Nighfall y el álbum I am Jesus (2003) y es otra propuesta diferente a los dos anteriores.

Ahora es su turno, amigo lector, para que continúe explorando esa década llena de Gothic Metal.😈 


Fuentes:

Salva Rubio. "Metal extremo 30 años de oscuridad: 1981-2011". (Lleída, 2016).

https://elestado.net/2020/09/14/20-grandes-discos-de-metal-gotico-1a-parte/

https://elestado.net/2020/09/26/20-grandes-discos-de-metal-gotico-2a-parte/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4