Heavy Metal colombiano 11

El estudio de la música Heavy Metal en Colombia: El aporte de las Universidades colombianas

Debo decir que siempre me he considerado un "bicho raro" desde el punto de vista musical.  En mi familia ampliada (este término incluye hermanos, padres, primos, sobrinos, tíos y un largo etcétera) son contados con los dedos de una mano los seguidores de la música Heavy Metal.  Para ser preciso, creo que solo yo he seguido esta música desde mi adolescencia al interior de mi numerosa familia.

En mi último año de universidad tuve que decidir cual sería el tema de la Tesis de grado.  El único tema que venía a mi mente era la música y, en particular, el Heavy Metal.  Era lo único que me movía para sentarme a investigar y escribir.  Y fruto de esa motivación terminé escribiendo 205 páginas para mi tesis de grado.  La Tesis se tituló: "¿Cómo se concibe, se produce y difunde la música metal hecha en Bogotá?: los músicos tienen  la palabra", con la cual obtuve mi titulo de Comunicador Social por allá en 1996, otorgado por la Universidad Javeriana de Bogotá.

Caramba!!, ¿a que horas escribí 205 páginas?, pues escribía de noche, de día y de madrugada...y hasta en mis sueños.  Y, bueno, aquí estoy 25 años después escribiendo sobre la música Heavy Metal.

Con motivo de este blog me puse en la tarea de investigar si en la historia reciente de Colombia han existido otros "bichos raros" (como yo) caminando en las universidades de mi país y que se hayan puesto en la tarea de escribir su tesis de grado universitaria sobre algún asunto relacionado con la música Heavy Metal.  Debo decir que los encontré y ello me emociona porque significa que no estoy solo...

Recientemente me encontré con un congreso académico que se celebró en junio de 2021 en la Universidad Distrital de Bogotá titulado "Primer congreso colombiano y encuentro internacional de estudios sociocríticos sobre rock pesado, Metal y expresiones extremas".  Llama la atención como la cultura del Heavy Metal es tan interesante que ya es objeto de un congreso académico en el seno de las universidades.  Esto significa que los metaleros están haciendo las cosas bien y que tenemos mucho para expresar y para comunicar (abajo les dejo un enlace al canal de Youtube donde encontrará todas las conferencias que se ofrecieron).

No podemos dejar de lado al profesor Alejandro Bohorquez, docente universitario, conocido como "El profe del Metal", quien ha dictado cátedras como "Geopolítica Urbana" o "Música Extrema" en la Universidad Externado de Bogotá, entre otras (abajo les dejo enlace a videos de Youtube con su interesante historia).

El profe del Metal
Alejandro Bohorquez, el Profe del Metal (tomado de: cartelurbano.com)


Pero era mi obligación sumergirme en un pasado más lejano. Pues bien, escarbando en el pasado pude evidenciar que la música Heavy Metal ha sido objeto de estudio académico desde hace un buen tiempo en Colombia.  La primera tesis de grado sobre el asunto en Colombia fue escrita por Carlos Arturo Reina, para aspirar al título de Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá en 1994, aquella tesis se tituló "Un nuevo espacio de sociabilidad en Bogotá:  la cultura de los jóvenes contestatarios, la historia del Rock y el Metal".  Esta resultó ser la tesis de grado sobre Heavy Metal en Colombia más antigua que conozco.  Si usted, amigo lector, conoce otro trabajo más antiguo que este, le agradezco me lo indique en los comentarios.  Por ser esta la Tesis de grado más antigua que conozco, merece una mención especial en este blog.

Ya han pasado muchos años, y el señor Carlos Reina nunca abandonó su pasión intelectual por el Heavy Metal, ya que tiempo después se graduó de PhD en Historia y sus trabajos académicos seguían tratando el asunto del Heavy Metal, conocimiento que lo llevó a dictar conferencias sobre el tema en Estados Unidos y Europa.  Sirva este espacio para agradecerle por sus aportes a la cultura del Heavy Metal.

Junto al señor Carlos Reina y al "Profe del Metal", entre otros, otro puñado de jóvenes universitarios también han hecho sus aportes en una época más reciente para entender el fenómeno cultural del Heavy Metal.  Todos ellos han escrito desde orillas intelectuales distintas, pero con mucha pasión y compromiso.  Ellos son:

1.Autor: Carolina Hernández

Tesis: "Música, mujeres, hombres y contradicciones: la construcción del género en la escena del death metal en Bogotá" del año 2010.

Programa de Sociología de la Universidad del Rosario (Colombia).

2. Autor: David Leonardo Bonilla

Tesis: "Música en blanco y negro: Acercamientos al concepto de Metal en Colombia durante la década de los Ochenta" del año 2011.

Programa de Historia de la Universidad Javeriana (Colombia).

3. Autor: Omar Gabriel García

Tesis: "Subculturas juveniles: el black metal en Bogotá" del año 2012.

Programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

4. Autor: Sergio Amézquita

Tesis: "Desdibujando imaginarios del heavy metal: cultura musical que constituye identidades" del año 2016.

Programa de Comunicación gráfica de la Universidad Uniminuto (Colombia).

5. Autor: Edna Valentina Pulido

Tesis: "Experiencia, transgresión y personificaciones: aproximación antropológica a una banda de black metal en Bogotá" del año 2021.

Programa de Antropología de la Universidad Externado (Colombia).

Al momento de redactar este artículo, también me encontré un reportaje con la estudiante de Antropología Norma García, de la Universidad de Caldas (Colombia), quien está adelantado desde el año 2021 su tesis de grado titulada "Voces resonantes en medio de la violencia", abordando la música Heavy Metal desde una perspectiva de género y desde el campo de la antropología.  Le deseamos éxitos en su investigación.

Es placentero evidenciar como las universidades de Colombia han abierto sus aulas de clase y sus escenarios de debate para conocer la cultura del Heavy Metal.  Gracias a todos ellos he dejado de sentirme un "bicho raro" desde hace mucho tiempo.

Si desea leer otros artículos sobre el Heavy Metal colombiano publicados en este blog, lo invitamos a revisar el siguiente artículo sobre los medios de comunicación y el Heavy Metal en los años noventa. Un abrazo metalero de su amigo Heavy Eddy.😈


Fuentes:

https://cuarteldelmetal.com/entrevistas/2020/06/tesis-colombia-historia-metal/

https://www.youtube.com/watch?v=WW2MdBnX_-0

https://www.youtube.com/watch?v=rUgZBoLX1bM

https://cuarteldelmetal.com/entrevistas/2020/07/antropologia-colombia-metal-violencia/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características

Death Metal Nuevo Milenio 4