Death Metal Nuevo Milenio 4

El Technical Death Metal:  La muerte es virtuosa

El listón de la interpretación del Technical Death Metal había quedado muy arriba gracias al sonido de las bandas míticas fundadoras del movimiento  (Death, Atheist, Suffocation, y otros), por ello se pensaba que la variante más técnica dentro del Death Metal había quedado sin sucesores para siempre.  Por fortuna, varias bandas decidieron hacer hincapié en el elemento técnico lo que ha permitido que esta variante del género siga viva en el nuevo milenio.

El Technical Death Metal es una de las ramas más complejas del género, en la cual se hace un énfasis total en el dominio casi perfecto de la instrumentación.  Muchas bandas de esta variante se han vuelto famosas por la mezcla entre brutalidad y habilidad técnica componiendo piezas musicales arrasadoras que incluyen influencias del jazz o de la música progresiva.   

Algunas de las bandas que tomaron el testigo entregado por las bandas fundadoras del Technical Death Metal y que siguen en carrera en el nuevo siglo son:

Anata:  Procedente de Valverg (Suecia), esta banda tiene el sello distintivo del sonido sueco y hace un notable uso del contrapunto, destacándose en la escena del metal técnico en su país y en Europa.  El álbum que representa mejor ese sonido Death metal técnico en el período 2000-2010 es The conductor's departure (2006).

Cephalic carnage: Aunque a mediados de los años noventa su música era brutal death metal, en el siglo XXI, esta banda de Colorado (EE.UU.), evoluciona su calidad lanzando álbumes de puro technical death metal como Lucid Interval (2002), luego editan Anomalies (2005) y cierran esa década con Xenosapien (2007).

Cryptopsy:  Banda formada en Montreal (Canadá) en 1988.  Esta banda también es punta de lanza en el movimiento debido a una carrera de más de tres décadas.  Los expertos señalan que sus 2 mejores discos son Non so vile (1994) y Blasphemy made flesh (1996), época en la que era muy marcado el estilo brutal death metal.  Luego se mueven a un sonido más técnico con álbumes del nuevo milenio como And then you'll beg (2000), el álbum Once was not (2005) o The unspoken king (2008). 

Decapitated:  Formada en Krosno (Polonia) en 1996.  Sus primeros álbumes se inscriben en el technical death metal, me refiero a producciones como Wings of creation (2000), Nihility (2002), The negation (2004) y cierran la década con Organic Hallucinosis (2007).  Después de este periodo, la banda se inclinó por un sonido groove metal. 

Decrepit Birth:  Banda nacida en California (EE.UU.), ha lanzado 3 álbumes de estudio en el periodo 2000-2010, empezando con ...And time begins (2003), luego editan Diminishing between worlds (2008) y terminan el decenio con Polarity (2010).

Gorguts:  Nacen en Quebec (Canadá) en 1989.  Aunque su etapa más prolífica son los años noventa (lanzando varios discos clásicos del género), en los años 2000-2010 hay una sola producción de estudio llamada From wisdom to hate (2001).  Por ser una banda clásica de esta variante del Death Metal, es obligatorio nombrarla y agradecer su supervivencia en el siglo XXI.

Gorod:  Nacen en la ciudad de Burdeos (Francia) en 1997.  En la primera década del siglo lanzan Neurotripsicks (2005) y luego editan Leading Vision (2006) y siguen con Process of a new decline (2009).  En ellos se advierte la influencia  de bandas clásicas como Suffocation, Dying Fetus o Necrophagist.

Gorod
Banda: Gorod (tomado de: Bandcamp.com)


Lykathea Aflame:  Esta banda nace en República Checa en 1993, lanza su primer trabajo en 1998 y el nuevo milenio lo abre con el álbum Elvenefris (2000), al cual le añade influencias y texturas de música del medio oriente.

Neglected Fields:  Provienen de Lituania y es posiblemente la banda más conocidas de ese país en la escena del metal extremo.  Se formaron a mediados de los años noventa lanzando en los años 2000 los ábumes Mephisto Lettonica (2000) y Splenetic (2006).  Se evidencia la influencia de bandas pioneras como Death, Atheist y Cynic, base sonora a la cual añaden elementos sinfónicos e influencias del black metal.  

Nile:  Aunque la banda fue fundada en 1993 en Carolina del Sur (EE.UU.), es hasta 1998 que su sonido empieza a estar en boca de todos, con el álbum Amongst the Catacombs of Nephren-Ka (1998).  En el periodo 2000-2010 lanzan cinco álbumes de estudio, todos ellos de altísimo nivel.

Origin:  Formada en Kansas (EE.UU.), en 1997, son fichados rápidamente por la disquera Relapse Records por su enorme capacidad para tocar rápido, técnico y brutal, al mismo tiempo, popularizando la técnica del sweep picking como recurso rítmico en sus temas.  En la primera década de los años 2000 lanzan Origin (2000), luego Informis Infinitas Inhumanitas (2002), continúan con Echoes of Decimation (2005) y cierran esa década con Anthitesis (2008).

Ulcerate:  Nació en el 2002 en Nueva Zelanda lanzando en el período 2000-2010 el álbum The coming of genocide (2004), luego Of fracture and failure (2007) y cierran aquella década con Everything is fire (2009). 

Espero que este inventario de bandas de Technical Death Metal haya sido de su agrado.  En caso que haya olvidado alguna banda clave de esta variante del metal, agradeceré sus comentarios.

Mi experiencia con el Technical Death Metal de la primera década del siglo XXI

Primero debo decir que la línea divisoria entre el tecnical death metal y el brutal death metal es muy tenue.  Muchos de estos grupos se mueven en ambas direcciones, algunos empezaron siendo brutal death metal y luego se transformaron a un sonido más técnico.  Vale decir que los metaleros somos felices hablando de estas sutiles diferencias musicales por horas y horas y al caer la noche seguimos hablando y discutiendo animadamente sobre esas diferencias y no llegaremos nunca a un acuerdo sobre cual banda es más brutal o cual es mas o menos técnico.  

Dicho esto, les cuento que he escuchado algunos discos del período de análisis de este artículo (no tantos álbumes como quisiera), pero lo importante es que estoy haciendo esa noble tarea cada vez que el tiempo me lo permite.  

Empecé escuchando a Cryptopsy y el álbum And then you'll beg (2000) y me pareció algo caótico.  Luego escuché Once was not (2005) y entendí por que no son álbumes apreciados por los críticos.  Por ello, decidí volver a sus inicios y escuchar Non so vile (1994) y me parece un álbum más consistente en cuanto a sonido y el tono de la grabación.

Luego pase a la banda Nile y, aparte de su potente sonido, me gusta todo ese asunto del antiguo Egipto que impregnan las portadas de sus discos.  Escuché el álbum Anhillation of the wicked (2005) y es como un viaje a mil kilómetros por hora que se adorna con breves pasajes instrumentales de música del medio oriente.  Me gusta y los recomiendo. 

Finalmente, decidí viajar a Francia y escuchar a la banda Gorod.  Le pegué una mordida a su álbum Process of a new decline (2009) y resalta en su interpretación unos riffs limpios y los virtuosos solos de la guitarra.  Me gusta mucho este technical death metal hecho en Francia. 

Les mando un abrazo metalero y le deseo larga vida a los exponentes más técnicos y virtuosos del Death Metal.😈     


Fuentes:

Salva Rubio. Metal Extremo 30 años de oscuridad: 1981-2011. (Lleída, 2016).

www.youtube.com/Alejo from hell/Top 10 bandas de technical death metal.

www.metal-archives.com/bands/Decapitared/114

www.loudwire.com/10 greatest technical death metal bands

www.metalkingdom.net/albums-ranked/cryptopsy-143


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros sobre Heavy Metal 1

Death Metal y sus características